UNETE: Desempleo y mala alimentación provocarán la escasez de maíz

empanada

El portavoz de la Federación de Trabajadores URT Sucre y también vocero de la Central Obrera UNETE, José Antonio García, advirtió que la caída de la producción de maíz pondrá en peligro el empleo de miles de personas y acentuará la crisis de alimentación que vive Venezuela.

García indico, que, la producción de maíz es la más baja de los últimos 15 años. Las cifras del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT) muestran que en el año 2.015 la producción fue de la mitad de la demanda nacional, es decir, 1,89 millones de toneladas y este año se prevee que descienda aún más.

Para la URT, la escasez de esta materia prima pondrá en riesgo el trabajo de más de 10 mil trabajadores de las plantas procesadoras de maíz en todo el territorio nacional, de otros tantos miles dedicados a la distribución y de más de 250 mil personas que se desempeñan en el sector alimento como las ventas de empanadas y arepas.

José Antonio García considera que la escasez de la harina de maíz pre-cocida tendrá impactos “devastadores” en la alimentación venezolana, al sumarse a la escasez de otros carbohidratos de gran presencia en la mesa de los venezolanos como el arroz y el pan (trigo).

“Si tenemos menos de la mitad de maíz, arroz y pan sufriremos dramáticamente en nuestros hogares para alimentar a la familia. Los venezolanos nos encontramos con pocas opciones para una solución inmediata al problema de la escasez de maíz, por lo que los impactos negativos será cosa inevitable” sentenció.

Los gremios sindicales exhortan al gobierno a tomar medidas que garanticen la estabilidad en el empleo y el uso de los rubros del campo para la alimentación cotidiana, disminuyendo lo destinado para procesos industriales no esenciales de modo de garantizar comida para la población.

A juicio de estas organizaciones, las causas de la escasez pasan por la larga sequía, falta de semillas para los agricultores, recorte eléctrico, inseguridad, pero adjudican mayor peso, a la ineficiencia gubernamental y políticas que desestimulan la producción nacional, como las importaciones sin control.

Nota de prensa