The Economist: El librito azul de Hugo Chávez

The Economist: El librito azul de Hugo Chávez

MaduroRompeConstitucion

 

Hubo un tiempo en que Hugo Chávez estaba inmensamente orgulloso de la nueva constitución que le había dado a Venezuela en 1999, al comienzo de sus 14 años de gobierno. La tenía impresa en un pequeño libro azul, y le entregaba copias a todos los que conocía. Ahora el gobierno del elegido por Chávez, Nicolás Maduro, la está destrozando





Por The Economist / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Ese proceso se inició después de una elección en diciembre, en la que la oposición obtuvo el control de la Asamblea Nacional, con 7,7 millones de votos (56% del total). Esto es un mandato más grande (y más fresco) que el que tiene el Sr. Maduro. El régimen ha castrado ilegalmente a la Asamblea. El Tribunal Supremo, lleno de chavistas marionetas, desechó una ley de amnistía para los presos políticos aprobados por la Asamblea, que tiene el derecho constitucional de conceder una. La Asamblea ha utilizado dos veces su poder constitucional para rechazar los decretos donde Sr. Maduro se concede a sí mismo poderes de emergencia. El presidente afirmó sin reparos que “es una cuestión de tiempo” para que  la asamblea “desaparezca”, dijo este mes.

El artículo 72 de la Constitución Nacional declara que todos los funcionarios públicos elegidos son susceptibles de ser revocados a través de un referéndum después de de la mitad de su período. Este artículo forma parte del Título 4, sobre los Derechos Políticos. Sin embargo, este mes el Sr. Maduro, quien obtuvo una victoria estrecha y controvertida en las elecciones presidenciales en abril de 2013, dijo que el referendo revocatorio en su contra que impulsa la oposición, no era más que “una opción constitucional”, y no una “obligación”. “No habrá un referéndum” este año, insistió Aristóbulo Istúriz, el vicepresidente. El tiempo importa. Si el presidente se revoca en el cuarto año de su mandato, surge una nueva elección presidencial; si es más tarde, el vicepresidente, que es nombrado por el presidente, termina el mandato. La autoridad electoral, que en la práctica actúa como una rama del gobierno, está estancando el proceso de referéndum.

¿Por qué el Sr. Maduro está destrozando el pequeño libro azul de Chávez? Venezuela se encuentra en una situación desesperada, debido a la caída del precio del petróleo y de años de mala administración. A medida que lucha para evitar un default de la deuda, lo que reduciría el crédito a la industria del petróleo, el gobierno del Sr. Maduro ha aplicado un torniquete de pitón a las importaciones. La empresa Coca-Cola ha anunciado esta semana que suspenderá la producción en el país debido a la escasez de azúcar. Muchos venezolanos pasan horas haciendo cola para la escasa comida disponibles a precios controlados oficialmente. Los pacientes mueren innecesariamente debido a la escasez de medicamentos.

El gobierno sabe que es casi seguro que perdería el referéndum. Datanálisis, una empresa encuestadora, encuentró que el 64% desea que el Sr. Maduro se vaya. Una derrota electoral destruiría el mito fundador del chavismo : que encarna una revolución popular. El Sr. Maduro preferiría ser empujado hacia fuera por un golpe militar, lo que lo convertiría en una víctima, argumenta Henrique Capriles, el candidato presidencial de la oposición en 2013. Muchos analistas creen que la estrategia del régimen es aguantar hasta 2017, con la esperanza de que el precio del petróleo continúe su recuperación parcial reciente y / o con el fin de sustituir al Sr. Maduro, pero manteniendo el poder.

 

ANResultados2013

 

Al ignorar la demanda de cambio político, el régimen está “jugando con fuego”, dijo Margarita López Maya, una historiadora venezolana, en Prodavinci, un portal web de Venezuela. En las calles, la desesperación va en aumento. Los incidentes de saqueo se incrementaron en marzo y abril, a más de uno al día. A pesar de que las fuerzas de seguridad suelen reaccionar con rapidez, el 11 de mayo un mercado al por mayor en Maracay, a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Caracas, fue saqueado durante tres horas.

La estrategia del Sr. Maduro depende del apoyo militar. Muchos oficiales están involucrados negocios, legales e ilegales. Ellos y el presidente son “rehenes unos de otros”, dice la Sra López. Algunos en el ejército están preocupados. Dos generales retirados cercanos a Chávez recientemente han hecho llamados para que el referéndum tenga lugar.

Sobre negarle a los venezolanos un referendo en 2016, Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), escribió en una carta abierta al Sr. Maduro este mes, “Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más”. Los cambios de gobierno en Argentina y Brasil han privado al Sr. Maduro de aliados. Varios países de la región están llamando a un diálogo en Venezuela. Pero el Sr. Maduro ha demostrado que no está interesado en conversaciones que no pueda controlar. Un diplomático del Vaticano este mes canceló un viaje a Venezuela. De acuerdo con una fuente en Caracas, eso fue porque el señor Maduro rechazó un plan de cinco puntos para la mediación del Papa.

El Sr. Almagro ha propuesto invocar la Carta Democrática de la OEA, lo que podría llevar a la suspensión de Venezuela de la organización. Puede que no tenga los votos para que esto suceda. Pero ausente un referéndum, que es el camino correcto, la aceptación tácita de América Latina del gobierno inconstitucional en Venezuela establece un precedente peligroso.