Adriana Aguilera: El primer violador de los DDHH es el Gobierno y las más afectadas somos las mujeres

Adriana Aguilera: El primer violador de los DDHH es el Gobierno y las más afectadas somos las mujeres

INMEMUJER

La directora del Instituto Metropolitano de la Mujer (Inmemujer) -ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana de Caracas- Adriana Aguilera, denunció que el discurso de odio y división “que se mantiene desde el Gobierno Nacional como política de Estado afecta sobre todo a las mujeres venezolanas”.

Aseguró que esta práctica se contradice con la promesa de defender los derechos y busca confrontar a las mujeres entre sí por posiciones políticas. “Vemos con enorme preocupación el avance sistemático, planificado y con absoluta alevosía, reiterado, del odio en el discurso y que viene siendo utilizado como una política de Estado por parte del Gobierno ante sus ciudadanos”, declaró.

Refirió que esa situación ha provocado la discriminación, que afecta sobre todo a al género femenino. Considera que el primer violador de los derechos de las mujeres es el propio Gobierno.

Aguilera señaló que la situación económica del país está afectando especialmente a las mujeres y que esto atenta contra sus derechos consagrados en las leyes y que el Gobierno Nacional no garantiza.

“Cuando hablan de que son un Gobierno feminista, que luchan por el derecho de la mujer, vemos cómo ese discurso se contrapone a la realidad del país. El 90% de quienes vemos en las colas son mujeres, que pasan horas allí para ver si pueden comprar los pañales para sus hijos, compotas, leche y los alimentos básicos. Que la mujer venezolana esté pasando diariamente por eso es una forma de violencia”, aseguró.

La directora de Inmemujer agrega que además de las horas en cola para comprar alimentos, el problema de desabastecimiento comienza a dejar víctimas de agresiones físicas entre las mujeres, así lo expresó mediante un comunicado.

“Esto ha afectado de manera importante a las mujeres porque han sido fundamentalmente las víctimas en los disturbios que ocurren por aglomeración de gente desesperada por conseguir alimentos frente a los centros de abastecimiento públicos y privados, han salido heridas e incluso muertas, han tenido abortos por las largas horas de permanencia al sol de pie y ya se han comenzado a conocer de suicidios de madres de familia agobiadas por no tener como alimentar a sus hijos”, se lee en el texto, que además sitúa a la mujer como la principal afectada por otros problemas como la inseguridad.

“Dentro de la crisis general producto de la inseguridad y omisión del Estado, las mujeres son afectadas de manera diferenciada. Son las víctimas vicarias de los miles de hombres asesinados cada año como madres, hijas, esposas o hermanas, pero también son las víctimas directas de la violencia machista que se exacerba en la vorágine que destruye al país, van a la fecha y sólo en el año 2016 cincuenta y cuatro (54) mujeres asesinadas en el Área Metropolitana de Caracas. Como botines en esta guerra no declarada están siendo víctimas de secuestro express por ser las más vulnerables, en el este de Caracas, en zonas clase media y alta, 16 mujeres han sido víctimas de este delito selectivo en una semana”, reza.

A través de este documento el Inmemujer realizó un llamado a la Asamblea Nacional, a gobiernos amigos y organizaciones defensoras de los DDHH, para que reclamen al Gobierno Nacional políticas efectivas que impidan el avance de problemas como la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad, problemas que golpean directamente a la mujer venezolana, violando su derecho a una vida verdaderamente libre de violencia.

Además explicó que como parte de la preocupación de la Alcaldía Metropolitana sobre el tema, el Instituto Metropolitano de la Mujer en alianza con la empresa privada, brindan su apoyo a las caraqueñas a través de una serie de talleres, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de sus derechos y sus posibilidades de independencia económica a través del emprendimiento, como herramientas en la lucha contra la violencia de género.

Nota de prensa

Exit mobile version