AN presentó propuestas para la Reforma a la Ley de Contraloría y del Sistema Nacional de Control Fiscal

Foto: Rafael Guzmán / Archivo
Foto: Rafael Guzmán / Archivo

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda y presidente de la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, presentó ante la comisión permanente de Contraloría AN propuestas sobre la Reforma a la Ley Orgánica de Contraloría y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

“Nosotros consideramos que se debe dejar muy claro que la ?potestad del Contralor para inhabilitar ocurre cuando existan los supuestos de comisión de hechos punible?s, ?de delitos que estén sancionados por los órganos jurisdiccionales competentes de forma definitiva. ?Incluso, nos referimos a lo relativo ?a ?establecer las sanciones sin procedimiento previo alguno (…) Aquí aclaramos que debería hacerse una audiencia previa donde se escuche a la persona la cual se le va a imponer la sanción.”, afirmó el parlamentario.

La propuesta establece que en ningún caso el Contralor o Contralora General de la República podrá acordar la inhabilitación para el ejercicio de cargos de elección popular, ni para su postulación o elección, sin llevarse a cabo la audiencia previa al aludido. “Tiene que haber una sentencia definitivamente firme a los efectos de imponer una inhabilitación política, y que esa inhabilitación transcurra a partir del cumplimiento de la pena”, resaltó el diputado.

Acotó que también hay que hacer ajustes en la Ley de Contrataciones y Ley del Poder Público Municipal, aprobadas hace 10 años a las que no se ha hecho la corrección en la redacción, ya que en la legislación vigente se hace mención es a la Ley de Licitaciones y la Ley de Régimen Municipal.

La Comisión aprobó incluir la propuesta de Guzmán en el debate que adelanta esa instancia del Parlamento sobre la Reforma a la Ley de Contraloría y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que continuará el próximo miércoles.