Canciller uruguayo: Hay una mirada distorsionada de la medida de Almagro sobre Venezuela

Canciller uruguayo: Hay una mirada distorsionada de la medida de Almagro sobre Venezuela

rodolfoninnovoa_cancilleruruguay
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa

 

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que “se está teniendo una mirada distorsionada de lo que está haciendo el secretario general” de la OEA, Luis Almagro, quien activó este martes la Carta Democrática a Venezuela, mecanismo que, opinó, sólo dispone la realización de gestiones diplomáticas.

“Parecería que ahora lo que ese está por hacer es echar a Venezuela” de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero “no, no”, sólo “se va a analizar” la situación, manifestó Nin Novoa en una entrevista con Radio Uruguay.





“Lo que se está haciendo, en lenguaje llano, es decir ‘muchachos, vamos a juntarnos y vamos a ver la situación de Venezuela y cómo podemos ayudar'”, agregó el canciller.

El ministro explicó que Almagro apela al artículo 20 de la Carta Democrática, que supone “meramente” realizar una mirada colectiva de la situación para “adoptar las decisiones que se estimen convenientes”.

“No es que se vaya a suspender a Venezuela en esta instancia, para eso hay que aplicar el artículo 21. En este proceso lo que se va a disponer es la realización de las gestiones diplomáticas necesarias”, manifestó Nin Novoa.

“Es decir, que hay un espíritu de entendimiento, de diálogo, de ayudar a través de acciones diplomáticas para que una situación de alteración en un país pueda solucionarse”, continuó.

El canciller explicó que para que se dé la suspensión de un país de la OEA “tiene que haber una ruptura del orden democrático, no una alteración”, y que se precisan dos tercios de los votos de la Asamblea General del organismo.

El ministro uruguayo dijo conocer que hay dificultades en Venezuela, en el sentido de que escasean los medicamentos y los alimentos, y que “el Gobierno ejerce su autoridad muchas veces con exceso”, pero que “de ahí a sacar conclusiones apresuradas hay un trecho todavía”.

Señaló también que el Gobierno venezolano “debería dar algunas señales que expresarán su voluntad de diálogo” con la oposición y que esta debería también bajar sus expectativas.

En cuanto al referéndum revocatorio que pidió la oposición y que fue apoyado ayer públicamente por los cancilleres de Chile, Argentina, Colombia y Uruguay, Nin Novoa indicó que “no puede haber mucha dilaciones” para que se aplique.

En cuanto a la cumbre del Mercosur al término de la presidencia pro tempore de ese bloque que en este momento ostenta Uruguay, el ministro de Exteriores dijo que no sabe si podrá ser de presidentes o de cancilleres dado el “clima complejo” que existe en la región por las situaciones políticas en Brasil y en Venezuela.

“Uruguay va a estar siempre plegado a las normas y si la presidencia pro tempore dura seis mese haremos lo posible para entregarla, con cumbre o sin cumbre, a finales de junio o los primeros días de julio, pero la vamos a entregar”, indicó.

Tras el mandato de Uruguay, la presidencia pro tempore del Mercosur recaerá en Venezuela.

EFE