CNE y MUD se reunirán este jueves para discutir primera etapa de firmas

Una persona firma una petición, organizada por la oposición, para iniciar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en San Cristóbal, el miércoles 27 de abril de 2016. (Foto AP / Fernando Llano)
Una persona firma una petición, organizada por la oposición, para iniciar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en San Cristóbal, el miércoles 27 de abril de 2016. (Foto AP / Fernando Llano)

El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, exigió el cumplimiento de la ley y de la Constitución, así como el documento que entregó la oposición sobre los emplazamientos al organismo.

“Ese acuerdo tiene como sustrato la crisis que está viviendo el país, una crisis social, económica que está azolando a nuestra familia y al pueblo venezolano”, dijo.

Argumentó que es imposible que el revocatorio no se realice este año debido a que el mismo reglamento electoral señala que sí puede llevarse a cabo, de acuerdo a los lapsos sería en octubre.

“El pueblo venezolano no se calará que se manosee el revocatorio ni se atrase para beneficio del Ejecutivo (…) si el CNE dice que no se realiza este año, aseguramos con toda responsabilidad que aumentaría la presión social (…) no estamos pidiendo favores al CNE, le estamos pidiendo el cumplimiento a la Constitución”.

Finalmente, dijo que mañana se realizará una reunión con la MUD para revisar el informe que se genera de la primera etapa de las firmas y antes de iniciar el proceso de liberación. Luego esperan la liberación del cronograma.

“No hay ningún elemento legal que detenga al CNE de que mañana no comience ese proceso”, dijo. Márquez señaló que desde la oposición harán uso de todas las herramientas legales para asegurar que se cumpla todo el proceso del revocatorio.

Sobre la demanda que introducirá Maduro contra la directiva de la AN, afirmó que ante saqueos, colas y escasez, el presidente solo se encarga de elevar el tono de su discurso. “Nos tiene sin cuidado la demanda del presidente, que la ventile ante el TSJ y haga lo que tenga que hacer, nosotros seguiremos trabajando”, explicó.

Márquez y otros diputados de la Mesa de la Unidad acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), para consignar el documento en el que instan al ente a publicar cronograma para el referendo revocatorio. (lapatilla.com)