Desiree Barboza: Dos y tres parturientas comparten camas en el hospital Pedro García Clara del Zulia

(foto Alberto Cabrera)
(foto Alberto Cabrera)

Hacinadas se encuentran las parturientas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL), según denunció la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Desiree Barboza, quien aseguró que en el Hospital Pedro García Clara de Lagunillas las mujeres embarazadas tienen que compartir camas con madres desconocidas.

Barboza aseguró que el área de Obstetricia, ubicada en el tercer piso de este centro hospitalario, está en pésimas condiciones. Señaló que no hay camas suficientes para atender a las 15 o 20 madres en promedio que acuden a este hospital diariamente.

“Hay grandes deficiencias en la infraestructura de este hospital. Para atender a las mujeres embarazadas solo hay dos camas ginecológicas en las que se atienden partos y césareas. Dos y tres parturientas comparten camas en el Hospital Pedro García Clara del Zulia”, expresó.

Barboza, también coordinadora regional del partido Voluntad Popular, señaló que a la deficiencia de camas se le suma la falta de insumos para atender a las mujeres embarazadas. Informó que no hay yelcos, soluciones fisiológicas, suturas, alcohol, entre otros insumos básicos para atender emergencias.

“No hay ni siquiera agujas para colocar raquídeas y mucho menos los equipos suficientes para realizar cesáreas, aun cuando 55% de los pacientes que acuden a este centro de salud son mujeres embarazadas. No hay analgésicos ni oxitocina, medicamento esencial para ayudar a la mujer a contraer el útero después de la cesárea, lo que produce una gran pérdida de sangre durante el parto. Las mujeres se están desangrando por falta de este medicamento”, destacó.

La diputada de la AN señaló que los pacientes de Bachaquero, Lagunillas, Mene Grande, Carora y El Venado no pueden utilizar los baños del hospital por la falta de agua potable. “No hay agua para bañar a las pacientes antes de ser intervenidas quirúrgicamente, porque se raciona el vital líquido hasta tres veces al día. Por la falta de agua potable tampoco se pueden procesar exámenes de orina y los médicos después de las cesáreas no tienen como lavarse sus manos, mientras Nicolás Maduro se niega a aceptar que vivimos una crisis humanitaria de grandes proporciones que cobra diariamente la vida de un número indeterminado de venezolanos”, explicó.

Apertura del Canal Humanitario

Durante su pronunciamiento, Barboza instó al Gobierno nacional a abrir un Canal Humanitario que permita el ingreso de los medicamentos e insumos recolectados a través de la campaña Rescate Venezuela para salvar la vida de miles de venezolanos.

“En Venezuela la escasez de material médico – quirúrgico es de 95% y medicinas en las farmacias de 90% según el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Maduro ya es hora de que dejes tu soberbia y aceptes la ayuda humanitaria que miles de venezolanos que están en el exterior y han recolectado medicamentos para solucionar la crisis humanitaria y para que a los venezolanos se nos deje de vulnerar el derecho a la vida”, subrayó.

Comunicaciones Voluntad Popular / Vanessa Vera Gutiérrez

HOSPITAL PEDRO GARCÍA CLARA (2)

HOSPITAL PEDRO GARCÍA CLARA (1)