Consejo Permanente de la OEA reanuda sesión sobre situación de Venezuela

oeaconsejopermanente

El Consejo Permanente de la OEA considera el Proyecto de Declaración sobre la situación en Venezuela. Esta sesión es convocada a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, México, Perú y Estados Unidos. La reunión se lleva a cabo en el Salón Libertador Simón Bolívar de esa organización.

En su derecho a palabra, Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante la OEA, pidió suspender la reunión del Consejo Permanente, porque a su parecer la convocatoria no fue solicitada por el país.





Tras varias intervenciones de los distintos representantes de Bolivia, Nicaragua, México y Uruguay, se acordó un receso de 15 minutos para fijar el temario de hoy.

Posteriormente se reanudó la sesión.

El representante por Venezuela, dijo que lo que pasa en su país es parte de una campaña por parte de los medios. Agregó que “si se quiere apoyar a Venezuela lo primero que hay que hacer es apoyara a sus autoridades, en esta lucha mediática tan fuerte que se tiene con nosotros, hemos promovido el diálogo”.

Rita María Hernández Bolaños, representante ante la OEA por Costa Rica, expresó que el país ha hecho seguimiento a la grave situación que atraviesa Venezuela y recordó que la democracia es esencial para el desarrollo social.

“Costa Rica reitera su compromiso con el diálogo sincero y productivo (…) no podemos quedar pasivos ante situaciones que ocurren en nuestro continente y apoyamos la iniciativa de México”, dijo.

Luis Raúl Estévez López, embajador de Guatemala ante la OEA, recordó que el proceso de paz de Guatemala después de más de 30 años estuvo apoyado por una comisión de países integrantes de la OEA. “Venezuela en su momento jugó un papel muy importante en un proceso de paz, que ayudó a tomar el rumbo para los guatemaltecos”, indicó.

Estévez consideró que actualmente se trata de una deuda moral. “Lo importante no es quien facilita el diálogo, lo importante es que se dé (…) el problema había sido creado por los guatemaltecos y debía ser resuelto con ellos, tuvimos el apoyo de otros países y por eso ahora tendemos una mano amiga”.

Luis Alfonso de Alba Góngora, representante ante la OEA por México, señaló que su país ha sido respetuoso a la soberanía de otras naciones y corresponde a los venezolanos la resolución del conflicto, respetando el orden constitucional.

“Nos preocupa la ausencia de un diálogo directo y a los pronunciamientos públicos que lo dificultan, mientras aumentan las carencias”, reiteró.

Andrés González Díaz, representante permanente de Colombia, informó que desde su país apoyan iniciativas como el revocatorio y extendió la ayuda para lograr el bienestar de Venezuela.

Elisa Ruiz Díaz representante Permanente de Paraguay agradeció los esfuerzos realizados por los países que participaron para alcanzar un consejo sobre la situación en Venezuela. Sin embargo, Ruiz calificó de negativa la propuesta. “Esta propuesta no es la más apropiada ni debería ser aceptada, ya que no refleja la grabe situación por la que atraviesa Venezuela. Paraguay pide la inclusión de un concepto para que en Venezuela se alcance una solución pacificas a través del referendo”.

La representante de Paraguay solicitó agregar al proyecto el siguiente texto: “Su exhortación a que todos los sectores de Venezuela respete los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y que se goce de la libre expresión de prensa así como lo establece la Constitución de Venezuela y la Carta Democrática”.

El representante de Guyana, Bayney R. Karran expresó sus deseos para que exista paz en Venezuela, y aseguró sumarse al dialogó para encontrar soluciones para las dificultades que presenta este país. “Somo la voz de los Estados y tenemos la obligación de evitar una crisis en Venezuela. La voz del Consejo Permanente se debe escuchar, tenemos que proceder de estas manera”.

Una vez más, Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela tomó la palabra y expresó que se suma a la propuesta hecha por la delegación de Nicaragua para que se conforme un grupo para discutir lo que todos los presentes expusieron y así se puedan tomar las dos declaraciones y “luego analizar donde se complementan y así se pueda originar un texto único”.

En desarrollo