Juan Pablo Guanipa: OEA reafirma necesidad de que soberanía resida en los venezolanos

juan pablo guanipa declaraciones oea

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a sus países integrantes para discutir la crisis venezolana y para Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, esto no es más que reafirmar la necesidad de que la soberanía resida en los venezolanos, puesto que como primera recomendación enumeran la necesaria realización de referendo revocatorio para preservar la democracia en Venezuela.

“La carta de Luis Almagro, secretario general de la OEA, para convocar de manera urgente a una reunión en donde se discutirá la situación venezolana es extensa y explica la crisis humanitaria de salud, la situación de los poderes públicos, el desabastecimiento; lo que quiere decir que el mundo está viendo lo que está pasando en Venezuela. Muy bien que haya presión de la comunidad internacional y que se discuta el tema porque es muy grave, pero que se asuma que cualquier solución pasa por una vía electoral y esa vía en este momento es el referendo revocatorio porque pone en manos del pueblo la decisión de si Maduro debe continuar o salir de la presidencia. Yo estoy convencido de que el pueblo está claro de que Maduro debe salir y por eso el Gobierno no acepta la realización del revocatorio y utiliza al Consejo Nacional Electoral (CNE) como una estructura del PSUV para tratar de impedir algo que no van a poder impedir”.





Calificó como “un discurso maluco” las pretensiones del Gobierno de mentir sobre las intenciones de la OEA. “Convocar a una reunión está dentro de las atribuciones del presidente de la OEA, pero el Gobierno desacredita diciendo que se usurpan funciones. Irresponsablemente aseguran que se busca la intervención del país o que fuerzas militares de otros pises entren a Venezuela. Dicen que la OEA viola leyes internacionales. Esos son inventos de la gente del Gobierno que no quiere asumir su responsabilidad en la crisis y que desmeritará cualquier opinión que esté a favor de que los venezolanos se expresen en las urnas como un mecanismo de solución a la crisis. Este Gobierno, en el caso de Honduras y durante los sucesos del 2002, acudió a la OEA y como la respuesta de este organismo fue favorable a sus posturas, entonces lo apoyaron; pues hoy la desacreditan porque no les conviene”.

Insistió en que en este momento la crisis obliga a los venezolanos a solucionar la situación de manera pacífica, electoral y constitucional. “El Gobierno miente al decir que lo que tratamos de hacer es acabar con la democracia, porque saben que las soluciones electorales y pacificas no les van a beneficiar. Este año en Venezuela deben haber dos elecciones: el referendo y las elecciones regionales. Queremos que la gente se pronuncie y el mejor momento para pronunciarse es éste y la mejor herramienta es el revocatorio”.

Explicó que el estado venezolano está integrado por cinco poderes y que los diputados asistan a distintos foros internacionales es totalmente valido. “Con las actividades realizadas por los diputados no se usurpa el poder del estado. Hay foros internacionales donde sólo se reúnen los Parlamentos de los distintos países y eso es bueno y valido. Todo se puede hacer sin dejar de dar la lucha interna que es lo más importante. Seguimos luchando por el revocatorio que es lo que sabemos solucionará la crisis en Venezuela”.

Np