“OEA no puede aplicar Carta Democrática a Venezuela”

“OEA no puede aplicar Carta Democrática a Venezuela”

delcy rodriguez

La canciller de la república Delcy Rodríguez, se refirió a la invocación de la Carta Democrática por parte del Secretario General de la Organización de Estado Americanos (OEA) , Luis Amagro. Presuntamente, Amagro habría hecho un “Uso fraudulento” de sus funciones para realizar la introducción de la Carta, la cual calificó de “Informe Pirata”

Según Rodríguez, el propósito legal de la Carta Democrática es para proteger a los gobiernos en caso de alteración de orden constitucional, “en este caso, el gobierno de Nicolás Maduro”





“La Carta Democrática es una entelequia, un eufemismo (…) no puede aplicarse carta alguna porque no hay una dimensión punitiva sobre los Estados”, dijo Delcy Rodríguez

Por su parte, acusó a Secretario de OEA de tener una campaña contra Venezuela donde especifico que el 36% de los tweets en la cuenta oficial de Almagro hacen referencia a Venezuela.

La canciller de la república consideró que el secretario no tiene la educación suficiente para comprender la normativa interna de la OEA por lo que leyó un extracto “Secretaria General de la OEA no recibirán ninguna instrucción de gobierno o institución alguna fuera de la organización”  porque según Rodríguez estaría siguiendo ordenes del presidente de EEUU, Barack Obama.

“No nos sometemos a ningún tipo de yugo”, agregó Rodríguez. “En Venezuela, Almagro no da órdenes”.

Sin embargo, también inculpó a la oposición venezolana en estas acciones, específicamente diputados de la Asamblea Nacional de traición a la soberanía venezolana. Considerando que el informe de Almagro sólo hace referencia a tweets de diputados de la oposición venezolana, sin ningún basamento político.

A su parecer, la razón principal para aplicar la carta democrática a Venezuela es ser uno de los países más aventajados en materia alimentaria y tener el menor indice de desigualdad en la región, apoyado por un informe con tres años de antigüedad.

desigualdad

 

Para la canciller venezolana, existe una campaña mediática de falso positivos que buscar crear una campaña de desprestigios cuyo fin seria la “intervención armada”.

“No estoy diciendo que no existan” enfatizó al referirse a los problemas que a traviesa actualmente el país pero los considera como “circunstancias coyuntural creadas artificialmente”. Supuestamente, los parlamentarios venezolanos “se creen con la potestad de derrocar el gobierno” luego de ganar la elecciones del pasado 6 de diciembre comentó la Canciller al referirse a la insistencia de la oposición venezolana para activar el Referendo Revocatorio (RR). A la vez que buscarían ejercer presión a través de la OEA para realizar el RR en el presente año 2016.

Luego de ser cuestionada sobre la posible destitución e inhabilitación de Almagro promovida por el estado venezolano, la funcionaria respondió que “no se puede dejar de personalizar la agresión a Venezuela” y que la actuación contra secretario general de la OEA establecería porque el mismo está actuando como “agente imperial”.

Así mismo, aclaró que la propuesta de gobierno de Maduro ante la OEA para solucionar las actuales circunstancias coyunturales que atraviesa el país hace referencia al dialogo.