Omar Mora Tosta: Recluidos en La Tumba sufren muerte blanca

Omar Mora Tosta: Recluidos en La Tumba sufren muerte blanca

OmarMoraTosta_abogadobaduel

 

Omar Mora Tosta, abogado defensor de Lorent Saleh, Gabriel Valles y Juan Miguel de Sousa, detenidos desde hace casi dos años, denunció que los estudiantes sufren una “muerte blanca” en los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela, conocido como La Tumba.





“Tortura blanca o muerte blanca es una forma moderna de tortura. Consiste en recluir a las personas en sitios cerrados con frío intenso, todo es blanco, luz artificial, no hay sonidos, no tienen comunicación con el mundo exterior, no saben si es de día o de noche”, detalló Mora Tosta.

El abogado penalista enfatizó que los estudiantes reciben la comida, a través de una pequeña puerta, en lapsos de tiempo distintos para que no puedan sacar cuenta de cuál hora es. Sin embargo, por estar relativamente cerca de los rieles del Metro de Caracas, pueden saber cuándo es de día.

“Al principio no tenían acceso a sus familiares, ni podían ver colores, pero varias ONG introdujimos la denuncia ante la Defensoría del Pueblo y se logró llegar a un acuerdo de visitas familiares una vez a la semana por dos horas y que les llevaran unos colores para pintar porque la única diversión que tenían era quitarse y ponerse las medias y contar las baldosas del piso”, señaló.

Mora Tosta detalló que los estudiantes, cuando son trasladados a los tribunales, no saben cómo reaccionar ante la gente y el ruido, luego de dos años de aislamiento. “Es una tortura que va acabando con la posibilidad de la persona de resistirse, desde el punto de vista mental al encierro”.

El abogado defensor resaltó la situación en la que se encuentra el dirigente estudiantil Lorent Saleh, quien presenta desde hace casi un año dolores renales y, pese a las denuncias, no ha sido trasladado de La Tumba para que lo vea un especialista. “Supuestamente está acordado un traslado, pero en el Sebin no hacen nada”, alertó.

Nota de prensa