Trabajadores de la Fundación Instituto de Ingeniería protestaron por tener un salario pírrico

Trabajadores Fundación Instituto de Ingeniería protesta (1)

Trabajadores de la Fundación Instituto de Ingeniería protestaron este martes 31 de mayo en la carretera nacional Hoyo de la Puerta, frente a la entrada de IDEA, en rechazo al salario pírrico que tienen.

Servando Carbone, Secretario General del Sindicato de Empleados de la Fundación Instituto de Ingeniería (SEFII) y coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), informó que el ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria de Ciencia y Tecnología no actualiza la escala de salarios desde el noviembre de 2015, a pesar de que fueron publicadas en Gaceta Oficial en marzo y mayo nuevas escalas y tabuladores salariales.





“Los únicos que salen beneficiados son los compañeros que tienen salario mínimo. Tenemos un solapamiento en la escala. Prácticamente todos estamos ganado 15 mil bolívares. Estamos desfasados en un 56% cuando tenemos una inflación diaria de 1.68% diario”.

Carbone indicó que, tanto el instituto como el ministerio están en deuda con los trabajadores con el tema de los tickets de alimentación. “Estamos aún con un ticket de 1.5 de la unidad tributaria (UT) de 150 cuando ya está a 3.5 y la UT a 177. Este salario que devengamos es precario y no alcanza para satisfacer las necesidades de los trabajadores frente a los precios que aumentan día a día”. Además, aseveró que igualmente hay retardos en el pago del fidecomiso de las prestaciones sociales, bonos y otros beneficios contractuales.

El representante sindical informó que introdujeron un pliego conciliatorio que puede convertirse en conflictivo porque las autoridades no cumplen lo establecido en la contratación colectiva vigente. Además, detalló que hace más de un año y medio introdujeron ante la inspectoría de trabajo su Segunda Convención Colectiva y hasta la fecha andan en la espera que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ingeniería consignen el Informe Preceptivo, siendo esto una traba que impide que se avance. Esta acción de retardo vulnera lo establecido en Decreto Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores, el Reglamento de la LOT y el Convenio 98 de la OIT (Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva) ratificado por República Bolivariana de Venezuela.

El coordinador de Unete detalló que los trabajadores han realizado asambleas extraordinarias, actividades de calle, y movilización en las instalaciones de trabajo desde el lunes para llamar la atención de las autoridades y se pongan al día con los compromisos laborales de forma inmediata. “Si no hay respuestas antes del 7 de junio (fecha fijada por la Inspectoría para reunión de pliego de peticiones y fecha tope para entrega de informe preceptivo por la patronal), el pliego de conciliación se convertirá en pliego conflictivo”.

Carbone aseguró que se necesitan más de 650 millones para poder solventar las deudas con los trabajadores del Instituto de Ingeniería e hizo un llamado al Gobierno Nacional a no retardar más los pagos de los créditos adicionales y los dozavos a las instituciones públicas. “Son beneficios que han sido impuestos por el Gobierno y anunciados a través de largas cadenas que al final son verdaderos shows mediáticos, razón por la cual es contradictorio el no cumplimiento de estos. El Gobierno es el único responsable de que se generen las protestas en el Sector Público”.

Nota de prensa