AD exige al Defensor del Pueblo asumir declaratoria de crisis alimentaria

Foto: Prensa Acción Democrática
Foto: Prensa Acción Democrática

Dirigentes del partido Acción Democrática encabezados por el Ing. de Alimentos Negal Morales, entregaron un documento en la Defensoría del Pueblo, dirigido a su titular Tarek William Saab, para solicitar su mediación en la declaratoria de crisis humanitaria en materia de alimentación, tal como lo hizo la Asamblea Nacional.

Morales, quien es Subsecretario General de la Seccional Miranda del partido blanco, acudió al despacho del Defensor del Pueblo instándolo a asumir su rol constitucional de estar al lado de la gente, como se lee en la misiva entregada y trabajar en la consecución de una declaratoria de crisis que permita la ayuda humanitaria.

“Todas las organizaciones no gubernamentales de nuestro país que analizan el sector alimentario nacional, dan cuenta de la profunda crisis sin precedentes en nuestra historia contemporánea. PROVEA señala en su informe anual del 2015 que la inflación de Alimentos en Venezuela frente al año anterior alcanzó la cifra de 315%. La fundación Bengoa señala que al 90% de los venezolanos no le alcanza el sueldo para comprar los alimentos básicos y Datanálisis destaca que la escasez de productos alimentarios ronda actualmente el 80%”, es parte del documento que sirve para sustentar la petición entregada este jueves en compañía de los diputados de la Asamblea Nacional por AD Carlos Prosperi, Robert Alcalá e Ivlev Silva.





Negal Morales manifestó especial preocupación por la realidad que viven los niños del país, apelando al incremento de la desnutrición infantil, así como las deficiencias de elementos importantes en la dieta diaria de los pequeños. “Cuando faltan calorías, Hierro y demás nutrientes en la dieta, se compromete el desarrollo cognitivo de los niños. Con hambre ningún niño puede aprender; estamos comprometiendo el futuro de nuestra patria”, aseveró.

Planteó el dirigente de Acción Democrática el calvario diario que significa hacer hasta ocho horas de cola para conseguir alimentos, muchos de ellos tan escasos que están completamente ausentes de las mesas del país, razón por la cual es más que evidente la crisis real que existe en el país, aseguró. “Qué tiene que pasar para que todos los poderes públicos asuman la crisis humanitaria?”, se preguntó

La Asamblea Nacional declaró la crisis el 11 de febrero de este año. Sin embargo, el Ejecutivo no ha actuado al respecto, teniendo como consecuencia que 3 meses y medio más tarde la situación en materia de alimentación haya empeorado drásticamente, explicó. “El observatorio Venezolano de conflictividad social señala que en los últimos 7 meses las protestas por comida han aumentado en un 93% y que de las 18 protestas diarias que se realizan en el país 9 son por comida”, planteó el vocero del partido blanco quien cree que ya ha pasado mucho tiempo para que no se hayan producido acciones reales orientadas a cesar el sufrimiento de los venezolanos.

“¿Tanto control y poder omnímodo le ha puesto a este gobierno el corazón de piedra para no sentir el sufrimiento de las madres que a diario no tienen nada que darle a sus muchachos? Con la indiferencia y la inacción están violando abiertamente el artículo 305 de la constitución que le confiere al estado venezolano el deber de garantizar la seguridad alimentaria de toda la población”, sostuvo Negal Morales.

“Exigimos que el defensor del pueblo, conforme a sus deberes y atribuciones consagradas en los artículos 275, 280 y 281 de nuestra constitución, se coloque al lado de la gente, que no solo acate sino también exhorte a los demás poderes públicos a declarar la crisis humanitaria en el área alimenticia”, resumió el alto dirigente partidista, quien aseguró además que esta acción permitiría un inmediato alivio a través de la recepción de ayuda humanitaria internacional.

Finalmente el documento concluye con un llamado a los poderes públicos: “Señores del estado Venezolano, déjense ayudar. No permitamos que el pueblo desesperado o agobiado, repita episodios trágicos de violencia y desenfreno; garanticemos, tal como consagra el artículo 25 de la declaración universal de derechos humanos, un aspecto fundamental como es el derecho a un nivel de vida adecuado y el acceso de cada venezolano a la seguridad Alimentaria”.

Nota de prensa