Atletas venezolanos competirán en Campeonato Mundial Sub 20

Foto: AH Servicios Periodísticos
Foto: AH Servicios Periodísticos

 

La Federación Venezolana de Atletismo anunció la participación de un grupo de siete jóvenes especialistas de pista y campo, quienes con sus actuaciones han conseguido la clasificación para el Campeonato Mundial Sub 20 que se efectuará entre el 19 y 24 de julio de 2016 en Bydgoszcz, Polonia; torneo en el que la garrochista Robeilys Peinado será la carta de presentación del país para obtener una posición en el podio de ganadores.

En la conferencia de prensa presentada por Feveatletismo, Wilfredys León informó de la ruta de preparación que seguirán los 11 atletas con marcas suficientes para la asistencia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo mes de agosto y las competencias en las que otros siete atletas continuarán buscando conseguir registros clasificatorios en las próximas 7 semanas.





En busca de cupos

A partir de esta semana, España será el centro de concentración de casi todo el grupo de atletas que ya cuentan con marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: Yulimar Rojas (Salto Triple), Richard Vargas (Marcha 20 km), Nercely Soto (200 planos), Alberth Bravo (400 planos), Yolimar Pineda y Luis Orta (Maratón) y Yerenman Salazar (Marcha 50 km), exceptuendo los casos de Robeilys Peinado (Salto con Pértiga) quien se encuentra en Polonia, Rosa Rodríguez (Lanzamiento de martillo) y Ahymara Espinoza (Impulso de Bala) quienes entrenan en Eslovenia.

“Este fin de semana y el que viene esperamos que buena parte de nuestros atletas participe en unas competencias en Bélgica en donde podrán mejorar sus marcas y otros competidores que cuentan con la proyección necesaria, buscarán actuaciones que les den el ansiado cupo a los Juegos Olímpicos. Entre ellos se encuentran los componentes del Relevo masculino 4X400 Arturo Ramírez, José Melendez y Omar Longart quienes tienen a Freddy Mezones y Alberth Bravo esperándolos en Europa para tratar de reeditar esa final de Londres 2012. Génesis Romero quien está apenas a 0,9 décimas de la marca mínima para los 100 metros con vallas y Lucirio Antonio Garrido que intenta la marca de los 800 metros planos y que correrá el 4 de junio en un meet atlético en Huelva. Igualmente este fin de semana Eure Yánez estará compitiendo en Sao Paulo, Brasil buscando esa marca olímpica que dejó apenas a dos centímetros en Río de Janeiro el recién finalizado Iberoamericano de Atletismo.

A esta competencia de Bélgica no asistirán Yulimar Rojas, quien está compitiendo hoy en la Compeed Golden Gala de la Liga de Diamante de la IAAF en Roma. Robeilys Peinado quien está concentrada en el próximo Mundial Juvenil de Polonia y las lanzadora Ahymara Espinoza y Rosa Rodríguez quienes están concentradas en Eslovenia” dijo León en la reunión periodística.

De acuerdo a la información ofrecida por Wilfredys León, presidente de la FVA, ya casi todos los atletas se encuentran en España y los que quedan aquí salen esta tarde o mañana para integrarse a esta gira. Los atletas de pista y campo tienen oportunidad hasta el 11 de julio próximo para conseguir marcas clasificatorias a los Juegos Olímpicos en competencias certificadas por la IAAF. La gira europea incluye competencias los tres próximos fines de semana en busca de fogueo y marcas.
Entre las noticias león agregó que ya se tiene evaluado todo el periplo de Yulimar Rojas de cara a los Juegos Olímpicos. “Yulimar llegará a Sao Paulo el 3 de julio para aclimatarse y adaptarse nuevamente al horario de América. Estará allí concentrada y tranquila , entrenándose para ir a las olimpiadas por una clara opción de medalla de acuerdo a las marcas que está estableciendo.”

Siete esperanzas juveniles

Con Robeilys Peinado a la cabeza, el próximo mes de julio siete jóvenes promesas del deporte de la pista y campo estarán compitiendo en el Campeonato Mundial Sub 20 en la localidad de Bydgoszcz, Polonia.

Estos jóvenes según explicó León, saldrán el próximo 2 de julio a cumplir con un campamento de entrenamiento de 15 días en la ciudad de Guadalajara en España, y de allí se irán a Polonia donde se aclimatarán y presentarán en las competencias mundialistas.

“Tendremos viajando exactamente dentro de un mes a los jóvenes María Simancas (400 m), Stefany Chacón (lanzamiento de jabalina), Yorver Cumache (400 m con vallas), Samuel Cedeño (110 con vallas), Kelvis Padrino (400 m planos) y Xavier Colmenares (Lanzamiento de martillo), ellos junto con Robeilys Peinado representan ese futuro promisor del atletismo venezolano que estamos interesados en proyectar.”

Esta selección recibirá, como parte de un convenio de comercialización que estamos estableciendo con la empresa Corporación Depordentro, dotación deportiva especializada de las marcas que esta empresa representa. En el convenio también estamos recibiendo un centenar de pares de zapatos deportivos que entregaremos como parte de premiación a los ganadores de las competencias del Campeonato Nacional Infantil de San Felipe y de una competencia de la categoría menor que sigue en el calendario.

Los voceros de la empresa Depordentro manifestaron su satisfacción por apoyar a los atletas venezolanos en su desarrollo a través de este convenio que además ofrece un patrocinio a la atleta Robeilys Peinado y dotación especializada para los integrantes de la Selección Nacional Juvenil. “Nuestro interés es pner la tecnología al servicio del deporte y más aún del atleta” dijo Villamizar quien explicó que sus productos están orientados a apoyar la sensación de bienestar del deportista durante su actuación atlética.