Cierre técnico en Sanidad de La Guaira por falta de aire acondicionado

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

Como crónica de una muerte anunciada califican los pacientes del ambulatorio La Guaira en el estado Vargas, el paro de la única consulta de psiquiatría del estado. A pesar de las numerosas amenazas del personal sobre su detención por la falta de condiciones, siendo la principal falla el equipo de aire acondicionado, seguían brindando atención a las emergencias, hasta el pasado lunes cuando decidieron paralizar por completo.

La Verdad de Vargas

“Cierran hasta que sea reparado el equipo de aire acondicionado”. Con este mensaje, firmado por el jefe de psiquiatría, Dr. Luis Piñango, se deja claro que no continuarán ofreciendo atención hasta que la situación sea solventada.





La suspensión de esta unidad implica pausar la emisión de los certificados de salud mental en el estado y además la falta de cuidado a los centenares de pacientes, nuevos y de rutina, que colman semanalmente el espacio por cuadros de ansiedad y depresión. El personal de enfermería continúa cumpliendo horarios pese a las circunstancias.

Ocho servicios a media máquina por falta de refrigeración

Fuentes fidedignas del ambulatorio La Guaira revelan que al menos ocho servicios del establecimiento de salud primaria, donde funciona el Distrito Sanitario del estado, están detenidos por falta de aire acondicionado.

La unidad de tisiología, donde atienden a los pacientes con tuberculosis (TBC) carece de condiciones, poniendo en riesgo a todos. La consulta de niño sano funciona a media máquina desde hace seis meses, porque la pediatra y las enfermeras no aguantan “el calorón”. En inmunización se rompe la cadena de frío de los productos biológicos aplicados y en ginecología y planificación familiar dejaron de hacer citologías porque con ventiladores proliferan las bacterias.

El laboratorio cuenta con reactivos y personal cumpliendo horario por la falta del aire central desde hace un mes, mientras que las historias médicas no se están entregando como medida de protesta ante la problemática.

Continúe leyendo aquí