Contexto internacional: Inventarios de crudo en EEUU suben inesperadamente

Contexto internacional: Inventarios de crudo en EEUU suben inesperadamente

Fed debería mejorar comunicación sobre tasas interés EEUU: viceministro Finanzas chino.- La Reserva Federal de Estados Unidos debería comunicarse mejor con China y los mercados financieros respecto a sus decisiones sobre tasas de interés, que tienen un gran impacto en la economía mundial, dijo el jueves el viceministro de Finanzas de China. Funcionarios chinos y estadounidenses discutirán cómo promover el crecimiento económico en ambos países y la economía mundial durante el Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos, que se realizará el 6 y 7 de junio en Pekín, dijo el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao. “Depende de la Reserva Federal la toma de decisiones de política monetaria en última instancia, pero damos la bienvenida a que la Fed fortalezca la comunicación política con China y refuerce la comunicación con el mercado financiero internacional”, dijo Zhu en un foro antes del diálogo anual. La atención del mercado mundial se centra actualmente en si la Fed elevará las tasas de interés en alguna de sus reuniones de política monetaria de junio o julio, sostuvo el funcionario chino. A su vez, China, la segunda economía más grande del mundo, también debe mejorar su comunicación con el mundo exterior debido al incremento en el efecto de “traspaso” de sus políticas, dijo Zhu. Los reguladores de los mercados chinos fueron criticados el año pasado luego de que un desplome de las bolsas locales y una devaluación inesperada del yuan avivaron la inquietud sobre la capacidad de Pekín para comunicar de manera efectiva sus intenciones de políticas económicas y de mercado. Zhu dijo que la economía global enfrenta una presión a la baja relativamente grande, y sostuvo que China y Estados Unidos deben abrir sus mercados mutuamente y aumentar la coordinación y la cooperación política.

*****

Arabia Saudita promete no agitar a los mercados petroleros al inicio de reunión de la OPEP.- Arabia Saudita prometió el jueves no agitar a los mercados petroleros al comienzo de un acalorado debate de la OPEP sobre su política de producción, mientras que Irán insistió en su derecho a elevar abruptamente sus niveles de bombeo. Las tensiones entre el reino musulmán suní y la república islámica, de mayoría chií, han sido uno de los puntos destacados en varias reuniones anteriores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), particularmente la más reciente en diciembre, cuando el grupo no pudo fijar un objetivo formal de producción por primera vez en años. Varias fuentes dijeron que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico propondrán establecer un techo a la producción de crudo en un intento por restablecer la importancia del cártel. “Vamos a ser muy moderados en nuestro enfoque y nos aseguraremos de no agitar al mercado de manera alguna”, dijo el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, a la prensa antes del comienzo de la reunión en Viena. Consultado sobre si Riad propondrá la creación de un nuevo techo colectivo de producción, dijo: “Haremos eso cuando sea necesario”. Falih añadió que escuchará cualquier propuesta que Irán ponga sobre la mesa. Un eventual acuerdo entre Riad y Teherán sería visto como una gran sorpresa por el mercado, que en los últimos dos años se ha acostumbrado cada vez más a los enfrentamientos entre los dos enemigos políticos. Arabia Saudita frustró en abril los planes de congelar la producción global de crudo que buscaban estabilizar al mercado petrolero. Riad dijo entonces que se sumaría al acuerdo, en el que también habría participado Rusia -que no integra la OPEP-, sólo si Teherán acordaba congelar el bombeo.  En el último año, Teherán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de bombeo, luego de que el país elevó su oferta pese a los llamados de otros miembros a congelar la producción. Argumenta que se le debe permitir llevar su extracción hasta los niveles previos a las sanciones globales por su programa nuclear, ya removidas.

*****

Desempleo en España cae por debajo de 4 millones en mayo, por primera vez en seis años.- El número de personas registradas como desempleadas en España cayó un 2,99 por ciento en mayo respecto al mes anterior y por debajo de cuatro millones por primera vez en seis años, mostraron el jueves datos del Ministerio de Trabajo. Con la ayuda de la contratación en el sector de servicios antes de la temporada turística, mayo es tradicionalmente un mes positivo para el mercado laboral. El número de desempleados se redujo en 119.768, lo que dejó a 3,89 millones de personas sin trabajo.

*****

Precios mundiales de los alimentos suben por cuarto mes consecutivo en mayo: FAO.– Los precios mundiales de los alimentos aumentaron por cuarto mes consecutivo en mayo, luego de un incremento en los valores de los principales productos alimenticios, excepto los aceites vegetales, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas. El índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), que mide los cambios mensuales en los valores de una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 155,8 puntos en mayo contra 152,5 unidades en el mes anterior. La subida de un 2,1 por ciento es el cuarto mes consecutivo de incrementos en el índice después de que cayó en enero a un mínimo en cerca de siete años.

*****

Inventarios crudo EEUU suben inesperadamente: API.- Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron, mostraron el miércoles datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Los inventarios de petróleo crecieron en 2,4 millones de barriles a 539,2 millones de barriles, cifra que se compara con expectativas de analistas de una baja de 2,5 millones de barriles. Las existencias en Cushing, punto de entrega del contrato en Estados Unidos, se redujeron en 1 millón de barriles, sostuvo API. Las reservas de gasolina retrocedieron en 1,5 millones de barriles, lo que se compara con proyecciones de analistas consultados por Reuters de una caída de 157.000 barriles. Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, bajaron en 1,2 millones de barriles, frente a las estimaciones del mercado de un descenso de 891.000 barriles, mostraron datos de API. Las importaciones de crudo subieron la semana pasada en 731.000 barriles por día a 8 millones de bpd.  Los precios del crudo extendieron sus pérdidas tras el cierre de la sesión regular en Nueva York luego de la divulgación del reporte.

*****

Actividad fabril de EEUU se expande y gasto en construcción cae.- La actividad manufacturera de Estados Unidos se expandió en mayo por tercer mes consecutivo, pero el crecimiento de nuevos pedidos siguió desacelerándose, debido a que las fábricas enfrentaron la debilidad de la demanda en el exterior y un débil gasto del sector energético en capital. Otro dato publicado el miércoles mostró que el gasto en construcción anotó en abril su mayor declive en más de cinco años ante una baja generalizada del gasto, lo que podría llevar a los economistas a reducir sus estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional aumentó en medio punto porcentual a una lectura de 51,3 el mes pasado. El incremento en el índice reflejó mayormente un fuerte avance en los precios que pagaron las fábricas por materias primas. Una lectura superior a 50 indica expansión en las manufacturas, que responden por alrededor de un 12 por ciento de la economía de Estados Unidos. Pese a señales de que la economía ha cobrado impulso en el segundo trimestre, las manufacturas siguen limitadas por los persistentes efectos del alza del dólar y el desplome del precio del petróleo entre junio de 2014 y diciembre de 2015. Dado que la apreciación del dólar se está disipando y los precios del crudo están subiendo en forma gradual, existe un cauteloso optimismo de que las manufacturas volverán a encarrilarse.Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción se desplomó un 1,8 por ciento tras un avance revisado al alza de 1,5 por ciento en marzo. La caída de abril fue la más acentuada desde enero de 2011. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto en construcción subiera un 0,6 por ciento en abril tras un incremento reportado previamente de 0,3 por ciento en marzo. A tasa interanual, el gasto en construcción subió un 4,5 por ciento en abril.

*****

Arabia Saudita e Irán se encaminan a nuevo choque por objetivos de producción de OPEP.- La OPEP se prepara para un nuevo choque entre los rivales Arabia Saudita e Irán en su reunión del jueves, con Riad intentando resucitar medidas coordinadas, algo a lo que Teherán se opone. Las tensiones entre el reino suní y la república islámica chií han sido uno puntos destacados en varias reuniones anteriores de la OPEP, incluida la más reciente en 2015, cuando el grupo no consiguió fijar un objetivo formal de producción por primera vez en años. Varias fuentes dicen que Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico buscan retomar la idea de una acción coordinada para establecer un techo a la producción de petróleo cuando el grupo se reúna el jueves. “El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro”, dijo el miércoles una destacada fuente de la OPEP, en referencia al grupo que reúne al principal productor del cártel, Arabia Saudita, y a sus aliados en el Golfo Pérsico: Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Cualquier acuerdo entre Riad y Teherán sería visto como una gran sorpresa por el mercado, que se ha acostumbrado cada vez más en los dos últimos años a los enfrentamientos entre los dos enemigos políticos y la ausencia de decisiones de la OPEP. Arabia Saudita frustró en abril los planes de congelar la producción global de crudo que buscaban estabilizar al mercado petrolero. Riad dijo entonces que se sumaría al acuerdo, en el que también habría participado Rusia -que no integra la OPEP-, sólo si Irán acordaba congelar el bombeo. Irán ha sido el mayor obstáculo para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año, luego de que el país elevó su oferta pese a los llamados de otros miembros para congelar la producción. Teherán ha argumentado que se le debe permitir un alza en su producción a los niveles previos a las sanciones internacionales por su programa nuclear, que ya fueron removidas.

*****

Libro Beige de Fed destaca ligero avance de inflación y de costos laborales.- Las presiones inflacionarias aumentaron ligeramente en buena parte de Estados Unidos durante el período de abril a mediados de mayo, dijo el miércoles la Reserva Federal en un reporte que también apuntó a un alza de los costos laborales. El Libro Beige de la Fed, una recopilación de información de contactos empresariales en todo el país, encontró que los mercados laborales parecen estar más sólidos, pese a un crecimiento “modesto” del empleo. “Mercados laborales sólidos se percibieron en la mayoría de los distritos”, dijo la Fed, en referencia a los doce bancos que componen el sistema de la Reserva Federal. “Las presiones sobre los precios aumentaron levemente en la mayoría de los distritos”. El reporte puede hacer que los responsables de la política monetaria de Estados Unidos se sientan más cómodos con una inflación que vuelve hacia el objetivo de un 2 por ciento anual, mientras consideran si deben subir la tasa de interés en los próximos meses.

La Fed nada contra la corriente global de unas tasas de interés más bajas.- Han sido pocas las veces en que el banco central más importante y poderoso del mundo ha estado tan aislado. Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos prepara el terreno para otra subida de las tasas de interés, la mayor parte de sus homólogos se está moviendo en la dirección contraria. Y la divergencia se está ampliando. No menos de 53 bancos centrales han aplicado medidas de alivio en sus políticas monetarias desde el comienzo del año pasado, casi todos por medio de una bajada de tasas. De hecho, el ritmo se está acelerando en casi todas partes, incluso aunque la Fed se esté acercando a su segunda alza en el ciclo. Esta situación presenta varias dudas. Si la recuperación global tiene raíces tan firmes, ¿por qué están recortando las tasas tantos bancos centrales? ¿Puede aguantar la economía global una subida de tipos en Estados Unidos y, quizás, un posterior fortalecimiento del dólar? ¿Se verá obligada -otra vez- la Fed a ralentizar el ritmo de su endurecimiento monetario o, incluso, abandonarlo del todo? “No puedo recordar una situación en la que hayamos visto algo así antes”, dijo Torsten Slok, economista jefe internacional del Deutsche Bank en Nueva York y ex economista del Fondo Monetario Internacional. “Cuando estaba en el FMI había solo un ciclo global. A fines de los 90 y principios de la década del 2000 habría sido imposible imaginar el tipo de separación que tenemos hoy”, dijo. La divergencia puede hacer subir los costos de las empresas y los flujos comerciales, generar movimientos exagerados en el tipo de cambio y destacar las vulnerabilidades del sistema financiero global, provocando dudas sobre si el mundo puede soportar unos costos de préstamos en Estados Unidos y un dólar relativamente más altos. Las fuerzas deflacionarias derivadas del hundimiento del precio del petróleo hasta los 50 dólares desde los 115 dólares de la segunda mitad de 2014 reactivaron la acción en los bancos centrales a principios del año pasado. Un total de 14 aliviaron su política en enero de 2015, 11 en febrero y 12 en marzo. El banco central de Dinamarca rebajó las tasas cuatro veces en otras tantas semanas.
*****

Comisión Europea quiere ampliar su plan de inversión, dará más dinero a empresas.- La Comisión Europea propuso el miércoles prolongar su plan para impulsar las inversiones en la región más allá de los tres años inicialmente previstos e incrementar la cantidad del dinero disponible para pequeñas y medianas empresas debido a la gran demanda. El objetivo del esquema de inversiones, lanzado a mediados de 2015, es utilizar 21.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) para atraer 15 veces más en fondos privados en tres años para inversiones en infraestructuras, energía e investigación y desarrollo. El plan es atractivo porque la UE otorga una primera garantía de pérdidas, reduciendo el riesgo de inversores privados. Tras un año de funcionamiento, la Comisión dijo que el proyecto, dirigido por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y el Banco Europeo de Inversiones, sigue una senda firme para generar los flujos de inversión. “El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas está creando puestos de trabajo e impulsando inversiones en la economía real de cada día. Esta es la razón por la que proponemos ampliarlo hasta más allá de 2018”, dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en un comunicado.La Comisión no dijo durante cuánto tiempo ampliaría el plan ni tampoco cuánto dinero sería distribuido, pero añadió que haría propuestas concretas en el otoño boreal. El brazo ejecutivo de la UE dijo también que considerará el modelo de aprovechamiento del plan de inversión para financiar proyectos en países en desarrollo fuera del bloque.

*****

Nuevo jefe de Petrobras dice ya no habrá más interferencia política en la estatal brasileña.- El nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, dijo el miércoles que pondrá fin a la interferencia política en la compañía controlada por el Estado y prometió restaurar la salud financiera de la endeudada empresa. Parente, que el miércoles asumió el mando de la compañía en una ceremonia en Brasilia, dijo que Petrobras venderá activos para reducir su deuda y que no se apoyaría en un rescate del Gobierno. Afirmó a periodistas que los precios de los combustibles se decidirán de acuerdo a los intereses de la petrolera y no a las prioridades del Gobierno. “No habrá interferencia del Gobierno. Eso se ha terminado”, declaró.

*****

Coca-Cola European Partners debuta en la Bolsa española con 16.900 millones de capitalización.- La embotelladora de Coca-Cola, que debutó el martes en Nueva York, Londres y Amsterdam, se ha estrenado hoy en la Bolsa española a 35,58 euros, el precio del cierre de ayer en Amsterdam.  Coca-Cola European Partners partía de cara a su estreno en la Bolsa española con los precedentes positivos de su debut en las plazas de Amsterdam, Londres y Nueva York.  Sus acciones mantuvieron ayer el pulso alcista en Wall Street, donde se anotó una ganancia del 1,16% (aunque llegó a subir más de un 2% en el transcurso de la sesión), hasta los 39,26 dólares por acción.  En Europa, los títulos de la mayor embotelladora independiente de Coca-Cola subieron en Amsterdam con algo más de fuerza, en concreto un 1,66%, hasta los 35,58 euros. En su primer cruce en la Bolsa de Madrid, las acciones de Coca-Cola European Partners se han estrenado en 35,58 euros. El precio es idéntico al que registró al cierre de ayer en la Bolsa de Amsterdam.  Con este precio, la embotelladora de Coca-Cola alcanza una capitalización bursátil próxima a los 16.900 millones de euros, a un paso de situarse entre las diez mayores compañías del Ibex por valor en Bolsa.  Su estreno ha sido mediante el sistema de listing , un procedimiento de entrada directa en el mercado, sin recurrir a la venta previa de acciones (OPV) ni a la emisión de nuevos títulos (OPS), las fórmulas habitualmente más utilizadas.Líder en el sector de gran consumo. En el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, la presidenta de la embotelladora, Sol Daurella, ha señalado que la nueva compañía “será líder de Euro en el sector del gran consumo” y ha subrayado que la “constante innovación y diversificación del portafolio de productos” posiciona a la empresa “de manera extraordinaria para el crecimiento”.  La presidenta ha valorado que “lanzamos a cotizar en España a la mayor embotelladora de Coca-Cola por cifra de negocios. Una compañía de gran consumo, líder en Europa, pero a la vez con profundas raíces en nuestro país”. Según ha querido destacar Sol Daurella, ésta es “una ocasión única” para la compañía. Un mercado de más de 300 millones de personas. La compañía es fruto de la fusión de tres embotelladoras europeas: Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprise, que ya cotizaba en Nueva York, y la embotelladora alemana. Los anteriores accionistas de Coca-Cola Enterprise recibirán una acción de la nueva compañía más una prima en efectivo de 14,50 dólares por acción.  En su estreno en Wall Street y Europa, Coca-Cola European Partners descontó esa prima al inicio de cotización, lo que situó su precio en unos 38 dólares, frente a los 51,55 dólares con que cerró Coca-Cola Enterprise el viernes 20 de mayo, precio utilizado como referencia. Eso sitúa su capitalización bursátil en unos 16.000 millones de dólares. La nueva embotelladora ha nacido con unos ingresos anuales proforma en 2015 de alrededor de 11.000 millones de euros y un ebitda (resultado bruto de explotación) de unos 1.800 millones. La nueva embotelladora dará servicio a un mercado de más de 300 millones de personas de Europa Occidental, en países como España, Andorra, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia. Coca-Cola Enterprises controlará el 48% de la firma fusionada, que preside Sol Daurella; Coca-Cola Iberian Partners, el 34%, y The Coca-Cola Company, un 18%. La nueva sociedad, con 17 fábricas en Europa, cuenta con una plantilla de 27.000 empleados.

*****

Apple emite deuda para captar hasta 4.000 millones de dólares.-El gigante tecnológico ha vuelto a acudir a los mercados. Apple ha lanzado una emisión de deuda en Taiwan y Australia con el objetivo de captar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal.  Apple obtendrá así nuevos fondos para acometer el pago del dividendo y recomprar acciones, informa el diario neoyorquino, que añade que también estaría considerando emitir deuda en Japón y Singapur.  La empresa que lidera Tim Cook ha destinado más de 163.000 millones de dólares en su programa de retribución del accionista, plan que comenzó en 2012.  El objetivo del grupo de Cupertino es reembolsar a sus accionistas unos 250.000 millones de dólares en efectivo para finales de marzo de 2018.  Las acciones de Apple cerraron este miércoles con una caída del 1,4%, hasta los 98,46 dólares. El frenazo de las ventas de su producto más exitoso, el iPhone, han lastrado a su cotización en Bolsa desde que comenzara el año. Desde enero, sus títulos pierden cerca del 6,5%. (deInmediato)

Exit mobile version