Edinson Ferrer: No esperemos llegar al caos para tomar las acciones necesarias en materia ambiental

Edinson Ferrer: No esperemos llegar al caos para tomar las acciones necesarias en materia ambiental

PIC_0012

El Cabildo Metropolitano de Caracas a través de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable continúa en la fase de consulta pública de la Ordenanza de Gestión Ambiental Metropolitana, la cual se estará dando en los 5 municipios capitalinos. Este jueves se presentó el texto a las comunidades organizadas del municipio Baruta, quienes presentaron sus propuestas.

Edinson Ferrer, presidente del ente legislativo y titular de la comisión de Ambiente señaló que entre los puntos que trata el proyecto de ordenanza impulsada por dicho despacho en conjunto con la Gerencia de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana, se encuentra el tema de la prevención, al destacar que muchas veces se espera a que se presenten los problemas para empezar a buscar las soluciones.





“Por ejemplo no podemos culpar al fenómeno del Niño de los pocos niveles de agua que tenemos en el país cuando no se trabajó a tiempo en un plan de contingencia para atender la situación o cuando se espera a que se desborden las quebradas para tomar las acciones necesarias, por ello reiteramos que es necesario que trabajemos para cuidar el medio ambiente, cuando hay tiempo para ello, en este sentido enfatizamos como necesarias las políticas de prevención en materia ambiental”, dijo.

Ferrer, indicó que la Ordenanza de Gestión Ambiental busca procurar proteger el medio ambiente en pro de las próximas generaciones, en este sentido manifestó que cada sector debe poner su granito de arena, “en Venezuela debemos ser como un equipo, cada quien debe trabajar desde una posición para organizar y planificar la ciudad de progreso que todos queremos”, sostuvo.

La Comisión de Ambiente del ente legislativo conjuntamente con la Red Ciudadana de Debate Ambiental está efectuando el ciclo de consultas en las comunidades para dar a conocer los alcances de la propuesta y para que los vecinos, las redes ambientales, las comunidades y las personas que quieran presentar sus inquietudes y propuestas puedan participar en la elaboración de la ordenanza.

El proyecto de Ordenanza propone un marco normativo que regulará la intervención administrativa municipal en todas las actividades que puedan incidir en la sustentabilidad ambiental y en la calidad de vida de los ciudadanos. También plantea el desarrollo de un modelo de ciudad sustentable, la protección del agua y el control de vertidos así como la coordinación con los municipios en la recolección de los desechos sólidos y la coordinación a través de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para que cada una de las alcaldías que integran el eje metropolitano trabajen sus ordenanzas dentro del mismo plan ambiental.

En la consulta realizada en el municipio Baruta, participaron la Profesora Mercedes Diez, corredactora de la Ordenanza quien detalló los aspectos teóricos y jurídicos; María Amaro, miembro de la Red Ciudadana de Debate Ambiental, y Nicola Verónico, Gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana.

El concejal metropolitano, Edinson Ferrer, invitó a todas las ONG’s, instituciones públicas, privadas y a la ciudadanía en general a las siguientes consultas y foros que se realizarán semanalmente en cada uno de los 5 municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas, además señaló que pueden participar en la consulta online ingresando a la página web del Cabildo Metropolitano de Caracas: www.cabildometropolitano.org.ve o a través del twitter en las cuentas: @CabildoMet, @EdinsonFerrerA, y @Redciudamb.

Np