Elisio Guzmán: La impunidad hace que los delincuentes vuelvan a las calles con más violencia 

 

Elisio Guzmán

Para el director presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán, la impunidad sigue “saboteando” el trabajo policial debido a que los sujetos que han sido detenidos por el organismo de seguridad estadal quedan en libertad a los pocos días de haber cometido un agravio contra la ciudadanía, debido a una medida judicial

En este sentido, Guzmán manifestó que el esfuerzo que hacen los funcionarios en las calles se está perdiendo por la libertad que otorga el sistema de justicia a los infractores de las leyes, quienes al no obtener los correctivos necesarios por parte del Estado para reinsertarlos a la sociedad, regresan a las calles a delinquir y en muchos casos con mayor grado de violencia.

El jefe policial puso como ejemplo dos casos recientes en los que aprehendieron a siete sujetos por el robo y hurto de unidades educativas ubicadas en Los Teques. “Los procedimientos se desarrollaron atendiendo el llamado de la comunidad. Se capturaron a los involucrados y días después, la justicia venezolana les otorgó una medida de libertad. De esta forma queda impune el delito que cometieron y ellos vuelven a sus malas andanzas, al no tener las herramientas para satisfacer sus necesidades básicas”, resaltó.

Recordó que uno de los casos fue el de un grupo de hombres que sustrajo equipos de la Unidad Educativa Simón Bolívar, ubicada en la urbanización que lleva este mismo nombre, en la capital Mirandina, donde las comisiones capturaron a cinco sujetos que participaron en el robo.

Comentó que en el segundo hecho aprehendieron a dos sujetos en flagrancia cuando abrieron un boquete en una pared de la Unidad Educativa Nacional San Diego de Alcalá, ubicada en la carretera nacional San Diego – San José de Los Altos, sector El Prado, municipio Guaicaipuro, para cometer un hurto.

“Estas personas ya están en libertad y como dichos casos existen otros. No hay una sanción por la falta cometida, ni existe la reeducación del individuo, solo vemos que al no haber los correctivos necesarios nuevamente infringirán la ley y seguirán siendo un problema para las policías, pues esta vez querrán vengarse de quienes les hicieron pasar horas tras las rejas y entre ellos están los uniformados y la ciudadanía”, indicó Guzmán.

El jefe policial aclaró que pese a que la impunidad sigue contribuyendo a que hayan más escenarios violentos, delitos y crímenes, los funcionarios destacados a lo largo y ancho de la entidad mirandina siguen trabajando para proteger a las comunidades, sus bienes y ofrecerles el mejor servicio de seguridad.

 Nota de Prensa Iapem