En más del 400% subió el precio de los medicamentos en Zulia

Foto: Panorama
Foto: Panorama

Un aumento progresivo de más del 400% registraron durante el mes de mayo pasado los medicamentos para todo tipo de patologías en el Zulia. A este incremento, se le suma el “viacrucis”  de  recorrer  farmacia por  farmacia para poder encontrarlos.

Panorama

Ana Luisa Jiménez, de profesión docente de preescolar, salió en busca de acido fólico para su niña de 3 años y después tanto buscarlo lo encontró  con el Pmvp (Precio Máximo de Venta al Público) 775 bolívares y anteriormente lo compraba en 135 bolívares.





“Ya uno puede salir con la idea de que las medicinas mantienen su costo. Se lleva sorpresa como la que me llevé y que gracias a Dios lo pude comprar ¿y el que no puede cómo hace?, expresó preocupada la mujer.

PANORAMA realizó un recorrido por varios expendios de medicinas de Maracaibo y San Francisco y se encontró también que la mayoría ya viene con el Pmvp marcado en las cajas. “Antes el dueño vendía el medicamento con el precio donde fijaba su ganancia, ahora ya viene timbrado”, señaló un vendedor.

Y es que desde las vitaminas B, C y E hasta los coadyuvantes para la circulación cuyo precio no superaba los 600 bolívares, ahora aparecieron por un monto de Bs.4.480,  2.140 bolívares, 1.300 bolívares y 2.861,08 bolívares, respectivamente.

El omega 3 en sus presentaciones de 60 y 30 cápsulas ya se encuentra en el mercado en Bs.9.400 y Bs. 6.090, cuando anteriormente no superaban los 1.400 bolívares.

Los anticonvulsionantes como la Gabapentina también se dispararon en más de 8 mil bolívares en su presentación de 30 tabletas. Así como los oxigenantes como el Nemodine de 1.235 bolívares subió a Bs. 2.500, es decir, el doble.

Los seguidores de las redes sociales de este medio también opinaron

Nioralih Molero comentó  que el Monocad de 300 bolívares pasó a  2.300 bolívares. “Llamé a una farmacia para preguntar por el Plavix (anticoagulante)  de 900 bolívares  paso a 7.000 bolívares”, dijo.

Mientras que Fabiana Urribarri Roa expresó que había  conseguido “la Desloratadina pediátrica en Bs. 1.000 y Bs. 1.200 y la Cetirizina  en jarabe en 2 mil bolívares y  antes no pasaba de los 500 bolívares”.

En medicamentos para la tensión arterial el Concor  de 5 miligramos,  “de 300 bolívares  y algo lo compré  el sábado pasado en  1.300 bolívares”,  relató Beatriz Coromoto Rubio.

A  pesar de los incrementos, persiste la escasez.

Hay quienes cansado del “no lo hay” acuden al ‘bachaqueo’ en el mercado Las Pulgas donde un tranquilizante cuyo precio no supera los 10 bolívares la caja de 30 grageas lo revenden en 3.500 bolívares.

La semana pasada, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) alertó que los productos marcados están llegando a las farmacias con un margen de comercialización que va entre 18 y 20%, “cuando anteriormente manejábamos un margen de 30%”.

Explicó  más de la mitad de ese porcentaje “siempre se va en costos operativos. Cómo una farmacia va a vivir de 5% si los costos operativos siguen siendo los mismos o hasta más altos”, aseveró.