Entes gubernamentales de Amazonas se reúnen para investigar muerte de 11 niños en hospital de Puerto Ayacucho

La mayoría de los bebés muertos provienen de comunidades indígenas, las autoridades prometieron reunirse otra vez este jueves
La mayoría de los bebés muertos provienen de comunidades indígenas, las autoridades prometieron reunirse otra vez este jueves

 

Representantes de diversos entes gubernamentales se reunieron este martes para tomar medidas y analizar la situación sanitaria en el estado Amazonas tras la muerte de 11 bebés -en solo una semana- en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, de acuerdo con las denuncias del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) del municipio Atures, publica Correo del Caroní.

[email protected]

La presidenta del Cmdnna, Angie Ruiz, explicó que en el encuentro estuvieron representantes de Salud Indígena Yanomami, Dirección Regional de Salud, Consejo Legislativo del estado Amazonas, Hospital Dr. José Gregorio Hernández, Concejo Municipal y Alcaldía de Atures, Gobernación, Fiscalía Tercera, Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna), CorpoAmazonas, además de médicos pediatras y especialistas del centro hospitalario.

“Hay muertes que investigar y verificar. No es una mentira, no son falsos datos, sino suministrados por ellos mismos en el Hospital”, insistió Ruiz, considerando que la Dirección Regional de Salud cuenta con registros de siete niños fallecidos entre el 14 y el 18 de mayo, una cifra inferior a la contabilizada por el Consejo Municipal.

Este jueves está prevista una nueva reunión, en la que los entes participantes presentarán propuestas concretas para solventar la situación y realizarán un escrito para consignarlo ante instancias nacionales.

“Hay errores humanos que hay que verificar y reconocieron que faltan insumos y que las ambulancias no tienen cauchos, ni baterías”, dijo, al estimar que tras la muerte de los 11 bebés, se han contabilizado tres más por prematuridad, desnutrición y otras complicaciones.

“Una de las propuestas es empezar con micros informativos sobe la lactancia materna, la buena alimentación antes, durante y después del embarazo y programas educativos, afincándose en las debilidades actuales como el control prenatal”, expresó.

Un bebé por día

El informe elaborado por el Cmdnna precisa que los bebés fallecidos tenían entre cuatro días de nacidos y un año de vida. Las causas de las muertes, entre el 14 y el 21 de mayo, son diversas, pero se repiten con mayor fuerza la deshidratación severa, gastroenteritis aguda, desnutrición, sepsis, acidosis metabólica, asfixia severa, insuficiencia respiratoria e intoxicación por plantas.

“Hay madres que llevan a los niños cuando están en estado crítico, pero a pesar de que tenemos todo para atenderlos, los antibióticos, las soluciones, muchas cosas que no hay en el resto del país, si el paciente llega deshidratado y con desnutrición severa hay pocas posibilidades de que pueda salvarse”, señaló el director regional de Salud, Diony Ereu.

El Cmdnna ha insistido en que hay déficit de insumos que debe ser solventado para mejorar la atención a los pacientes.

“El director del Hospital dijo que las muertes no eran por falta de insumos, que la mayoría de las madres eran parturientas adolescentes pero no hay nada que pueda justificar tantas muertes en pleno siglo XXI”, declaró recientemente al alcaldesa de Atures, Adriana González.