Fapuv: El Gobierno incumplió compromiso de dar respuestas en 48 horas a exigencias de los universitarios

Fapuv: El Gobierno incumplió compromiso de dar respuestas en 48 horas a exigencias de los universitarios

IMG-20160602-WA0001

 

“A pesar del compromiso adquirido por el viceministro de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruíz, ante la comisión de autoridades y gremios universitarios, de responder en 48 horas a las demandas plasmadas en un documento que le fue entregado el pasado jueves 26 de mayo, los gremios universitarios aún no hemos recibido respuestas concretas que satisfagan nuestras exigencias”, advirtió, en rueda de prensa este jueves 2 de junio de 2016, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), profesora Lourdes Ramírez de Viloria.





Nota de prensa 

Al referirse a la situación que enfrenta el sector universitario nacional, la dirigente gremial universitaria señaló que cada día la crisis en las universidades se agudiza con mayor fuerza, hasta el punto que se verán obligados a iniciar nuevas acciones de lucha en todo el país, al no obtener respuestas realmente favorables y oportunas. “Los recientes anuncios hechos por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de ninguna manera responden a las justas exigencias de los universitarios”, dijo..

Ramírez de Viloria argumentó que en el documento presentado, “se solicitó homologar la beca estudiantil al sueldo mínimo; el Presidente anunció un aumento de 100% para llevarla a Bs. 8.000, cuando el pasado aumento a Bs. 4.000 nunca se le ha pagado a nuestros estudiantes que siguen recibiendo Bs. 2000 de beca”.

Igualmente -agregó- “se solicitó garantizar los recursos para los comedores estudiantiles, el transporte, FAMES servicio médico estudiantil y elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Nacional de Universidades. Al respecto, no hay respuestas”

Se solicitó, también, ajustar el salario de los universitarios con fundamento en la Cláusula N° 115 de Contingencia de la IICCU, que establece que en las Universidades se deben aplicar los aumentos que se den en el sector público; y el Parágrafo Segundo de la Cláusula N° 84 que establece la constitución de una comisión salarial EN ABRIL de 2016 para la recomposición del salario. El Presidente anunció un ajuste de 54% que viola la IICCU dado que los tres últimos ajustes del salario mínimo fueron de 30% en noviembre de 2015, 20% en marzo y 30% en mayo de 2016, y fueron extensivos a los trabajadores de la administración pública, por lo que le corresponden a los universitarios con sus respectivos retroactivos y no un 54% sin retroactivo como unilateralmente impuso el gobierno. Y a la fecha la Comisión Salarial aún no ha sido convocada.

“Tampoco hubo respuesta en relación con la exigencia de cumplimiento de las cláusulas de salud de la II CCU, pago de Prestaciones Sociales y Deudas, e implementación de los ACUERDOS de noviembre de 2015 alcanzados entre FAPUV,  el ex-Ministro Manuel Fernández y los Rectores Universitarios agrupados en AVERU,” precisó.

“El gobierno tampoco respondió a las demandas de: – favorecer la inclusión de Venezuela en los crecientes procesos de integración y movilidad que transforman positivamente la educación universitaria;.- elecciones de autoridades en todas las casas de estudio del país; -respeto a la Ley Universidades en relación con los mecanismos de ingreso a las universidades; -dotación de equipos y herramientas de trabajo al personal de vigilancia; – acceso de las universidades a las divisas para la compra de materiales, equipos e insumos requeridos para sus actividades académicas; -dotación de bibliotecas, laboratorios y centros de investigación; – suscripción a revistas internacionales; -acceso a software requeridos por la formación universitaria en el siglo XXI.”

Es evidente – expresó- que el gobierno no cumplió la palabra empeñada ante los universitarios en la marcha del pasado jueves 26 , la cual no pudo concretarse por impedimento de la Guardia Nacional y la  Policia Nacional Bolivariana en franca violación de nuestros derechos a manifestar en forma pacífica. “El gobierno violó las cláusulas acordadas en la IICCU; y no ha implementado los acuerdos MPPEUCT-FAPUV-AVERU, sino que impuso unas tablas salariales y unas becas de hambre. “Por lo tanto, llamamos a todos los gremios universitarios a organizar en lo inmediato nuevas MOVILIZACIONES UNIVERSITARIAS hacia el MPPEUCT y a desarrollar desde las intergremiales las acciones necesarias hasta obtener respuesta del gobierno nacional”.

Por último, la representante del gremio docente universitario, anunció el desarrollo durante las próximas semanas del plan estratégico aprobado por el Consejo Superior de Fapuv; la articulación de la lucha universitaria con todas las luchas del pueblo venezolano; la internacionalización del conflicto, el impulso de Asambleas Regionales de gremios, sindicatos y de toda la sociedad civil; Clases Magistrales simultáneas sobre los derechos económicos, sociales y culturales vulnerados; diálogo de los universitarios con los ciudadanos en la calle, colas, buses y puestos de trabajo; volanteos, concentraciones y todas las actividades que lleven a la unidad de la movilización popular en Venezuela, hasta lograr una vida digna para los venezolanos, concluyó.