Mandan a la cárcel a abogado de expareja de Evo Morales

Mandan a la cárcel a abogado de expareja de Evo Morales

Eduardo León adogado

Eduardo León, abogado de la expareja del presidente boliviano Evo Morales, fue enviado a una cárcel pública de La Paz la noche del miércoles, acusado de falsificación de un documento militar, en un giro imprevisto de una investigación judicial devenida en un culebrón de desamor, corrupción y política.

AFP





León, que se autodenominó “preso político”, fue despojado días antes de su título profesional por el Ministerio de Educación, en una medida sin precedentes y ampliamente criticada, tras sospecharse que utilizó una libreta fraguada de servicio militar para el trámite de su título de abogado.

El jurista, que estaba retenido desde hace dos semanas en una celda judicial, escuchó la decisión de una jueza en una clínica local donde fue ingresado el miércoles para una evaluación. León abandonó la defensa de Zapata el pasado 23 de mayo. Otros dos abogados de la expareja del mandatario, Gabriela Zapata, están prófugos.

El proceso contra León, un excandidato al parlamento por la derecha, dejó en segundo plano el real motivo de la investigación: si Zapata, una joven empresaria, utilizó la influencia de Morales para el trámite de negocios de empresas chinas en Bolivia.

Zapata, quien está detenida preventivamente desde febrero, fue gerente de CAMC, una firma china que se adjudicó millonarios contratos con el Estado boliviano.

De acuerdo con las indagaciones, Zapata, que ha sostenido tener un hijo con el presidente, consiguió contratos con el Estado por unos 560 millones de dólares. El propio gobierno asegura que ella despachó desde dependencias públicas.

Zapata está detenida acusada de enriquecimiento ilícito, mientras el presidente Morales -a quien la oposición acusó de tráfico de influencias- y la empresa china fueron exonerados de responsabilidad por el Congreso, de mayoría oficialista.

Recientemente, la justicia boliviana dictaminó la “inexistencia física comprobada” del supuesto hijo del presidente.

La revelación del caso en febrero remeció a la opinión pública boliviana y le costó a Morales la victoria en un referéndum donde buscaba ser validado para postular a un cuarto mandato (2020-2025).