Regulo Lugo: OEA no busca intervención, hace un llamado de atención al Gobierno

regulo lugo

 

El secretario regional de organización de Un Nuevo Tiempo en Carabobo, Regulo Lugo, rechazó las declaraciones del gobernador Francisco Ameliach en las que asegura que la OEA busca una intervención extranjera en Venezuela.





Nota de prensa

“El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach cuando en su programa radial se refiere a la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela y cita ‘Es triste que personas que se dicen llamar venezolanos buscan la intervención extranjera en nuestro país’, realmente no sabe lo que dice”.

Lugo explicó que “la Organización de Estados Americanos, es una institución a la cual nuestro país pertenece y está obligado a respetar sus mandatos, así como todas las naciones que la conforman; de ninguna manera es una intervención, sino simplemente un llamado de atención a nuestro país por el incumplimiento de reglas elementales de la democracia”.

El representante de la tolda azul precisó que “la solicitud por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, está firmemente sustentada en el artículo 20 de la Carta Democrática que establece: En caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Por lo que el secretario de organización de UNT en la entidad, puntualizó que dicha solicitud está basada en diferentes casos de alteración del orden constitucional entre los cuales está la privativa de libertad por persecución política de líderes venezolanos como Manuel Rosales, Leopoldo López, entre otros.

“Se observa profundo desconocimiento al decir que la activación de la Carta Democrática es injerencia extranjera y mucho menos un mecanismo de la intervención militar de naciones extranjeras. Lo cierto del caso es que en Venezuela existe una crisis profunda que está llevando a nuestros ciudadanos al fondo de un abismo económico, moral y de irrespeto a los derechos humanos universales como lo son el derecho a la vida (falta de medicamentos), derecho a la integridad personal (inseguridad), derecho de los detenidos y presos (sin el debido proceso e inculpados políticamente) y derechos de alimentación, agua y energía eléctrica”.

Regulo Lugo señaló que todos los elementos mencionados están consagrados en la Constitución Nacional y en todas las constituciones y organizaciones internacionales como OEA y la ONU.

Es por ello, que exhortó al Gobernador Ameliach a invitar a una organización internacional de los derechos del niño, “para evaluar el grado de desnutrición por falta de alimentos y medicamentos (…) Ni el Gobierno Venezolano y la Gobernación de Carabobo aguantan una visita e inspección de ninguna organización que ampare los derechos constitucionales”.

Manifestó que “la solicitud de la activación de la Carta Democrática es un mecanismo que deja al descubierto la crisis en nuestro país y que de aprobarse, Venezuela quedaría fuera de la OEA (…) Nosotros los verdaderos patriotas seguiremos trabajando por nuestro país para conquistarlo de las manos negligentes que nos gobiernan y que han traído hambre y desolación”.