Tibisay Lucena en Perú para las elecciones presidenciales del domingo

Venezuelan citizens in Peru hold signs during a protest against the visit of the president of the Venezuelan National Electoral Board (TSJ), Tibisay Lucena (not in frame), in Lima on June 01, 2016.  / AFP PHOTO / ERNESTO BENAVIDES
Venezolanos en Perú protestaron por presencia de Lucena (Foto AFP)

 

La llegada a Perú de las presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, fue criticada por sus compatriotas residentes en Lima, en momentos en que la oposición venezolana le exige que fije los pasos para convocar al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Debería estar en Venezuela dando explicaciones al pueblo que pide un referendo revocatorio” contra el presidente, dijo Paulina Facchin, dirigente opositora venezolana residente en Lima, a Canal N. Una veintena de sus compatriotas se concentró en un parque de la capital para rechazar su presencia. “Revocatorio ya” o “Activen la Carta Democrática”, se leía en algunos carteles.





Según comentaron algunos políticos peruanos, la funcionaria está en el Perú en calidad de observadora del Unasur para el balotaje presidencial del 5 de junio. Lucena publicó en su cuenta de Twitter: “Satisfecha por el recibimiento que nos han brindado en nuestra patria hermana del Perú. Entrelazando nuestra democracia en América Latina”.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que “hasta la fecha ha acreditado 380 observadores electorales, y la presidenta del CNE Tibisay Lucena no ha solicitado su acreditación”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó este miércoles una declaración en apoyo a un “diálogo abierto” entre el gobierno y la oposición en Venezuela para encontrar una solución “pronta” y “efectiva” a la crisis política en el país suramericano.

La reunión extraordinaria del Consejo ocurrió un día después del pedido de su secretario general, Luis Almagro a una “sesión urgente” de ese órgano político del ente continental para discutir la crisis “institucional” de Venezuela invocando la Carta Democrática Interamericana.

La favorita para el balotaje presidencial en Perú, Keiko Fujimori, escribió en Twitter que respaldaba la decisión de Almagro de convocar al Consejo de la OEA “para restablecer los derechos ciudadanos del pueblo venezolano”, y que esperaba que el gobierno peruano también hiciera lo mismo.

Tras un mitin la noche del miércoles aseguró a la prensa que su partido, Fuerza Popular, “ha respaldado siempre a la oposición de Venezuela”.

AFP