Unidad celebra que Resolución de la OEA respalde salida constitucional a la crisis (comunicado)

Jesus Torrealba (C), secretary of Venezuela's coalition of opposition parties (MUD), talks to the media next to Henry Ramos Allup (R), President of the National Assembly, and their fellow politicians during a news conference in Caracas March 8, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aplaudió este jueves la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al diálogo en Venezuela, por considerar que respalda salidas constitucionales a la crisis del país, como el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, reseña AFP.

En un comunicado, la MUD aseguró que la resolución aprobada el miércoles por el Consejo Permanente de la OEA exige al gobierno venezolano “respetar” los derechos humanos y “respalda el uso de procedimientos constitucionales para resolver la crisis, procedimientos entre los que destaca el referendo revocatorio”.

Aunque la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, proclamó como una “victoria” la declaración de la OEA, la oposición destacó que el gobierno de Nicolás Maduro “presentó un proyecto de resolución que fue desechado por la mayoría de los países”.

“La posibilidad de activar y aplicar la Carta Democrática sigue en pie”, subrayó la MUD, al referirse a ese mecanismo de la OEA para casos de ruptura del orden constitucional, invocada el martes por el secretario general del organismo, Luis Almagro, quien respalda a la oposición en su iniciativa del referendo.

El gobierno venezolano consideró la declaración como un triunfo sobre Almagro y la oposición. Su delegación logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en “pleno respeto a la soberanía” del país suramericano.

Para la MUD, la resolución significa que la “comunidad internacional reconoce la gravedad, profundidad y urgencia de la crisis humanitaria y la crisis política que atraviesa Venezuela”, resaltó la MUD.

El diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, de mayoría opositora, opinó que el debate sobre Venezuela en la OEA “apenas comienza” pues se reconoce “que hay un problema en Venezuela, que hay una crisis”.

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, también calificó la resolución de la OEA como “una gran victoria para los que somos demócratas y queremos cambio”.

Ademas de pedir en la OEA la activación de la Carta Democrática, la oposición presiona a las autoridades electorales para que aceleren el proceso de activación de un referendo revocatorio del mandato Maduro, al tiempo que participa en una iniciativa de diálogo con el gobierno, impulsado por Unasur, reseña AFP.

Comunicado

La Mesa de la Unidad Democrática celebra la Resolución de la OEA y avance hacia la activación de la Carta Democrática

Ante la Resolución emitida por la reunión extraordinaria de la OEA realizada para iniciar el debate sobre la crisis venezolana este miércoles 1ro de Junio, la Mesa de la Unidad Democrática fija una primera posición, expresada en los siguientes términos:

1. Hoy los venezolanos demostramos en la OEA que la comunidad internacional reconoce la gravedad, profundidad y urgencia de la crisis humanitaria y la crisis política que atraviesa Venezuela y que ha convertido al que fue uno de los pueblos más prósperos de la región en un país sin alimentos, sin medicinas, sin seguridad personal, sin democracia y sin libertad.

2. En esta reunión el régimen que preside Maduro presentó un proyecto de resolución que fue desechada por la mayoría de los países. Se confirma así el aislamiento internacional de la cúpula corrupta que desgobierna el país.

3. Como consecuencia de ese aislamiento del régimen madurista, el proyecto de resolución presentando inicialmente por Argentina fue rechazado, al ser asumido por muchas naciones como “demasiado blando” para con un régimen merecedor de mayor censura, mientras que el proyecto de resolución presentado por México fue aprobado finalmente con el apoyo de 25 países

4. Destacamos y agradecemos que la Resolución aprobada hoy en la OEA sobre Venezuela exige al desgobierno venezolano respetar los DDHH y respalda el uso de procedimientos constitucionales para resolver la crisis, procedimientos entre los que destaca el referendo revocatorio

5. Es igualmente importante precisar que la posibilidad de activar y aplicar la Carta Democrática sigue en pie y que en muy próximos eventos la OEA podrá debatir diversas modalidades para la utilización de ese instrumento.

6. Los problemas de Venezuela los resolveremos los venezolanos, apoyados ahora por la solidaridad activa de un sistema interamericano y de una comunidad internacional que públicamente se ha pronunciado por el respeto a los mecanismos constitucionales para el cambio de gobierno y que ha exigido al régimen que preside Maduro respeto a las Derechos Humanos. El resultado de esta reunión extraordinaria de la OEA revela y expresa que la Unidad Democrática hace avanzar la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad en todos los escenarios internacionales -OEA, UNASUR, Mercosur, etc- haciendo retroceder al régimen en todos esos espacios donde antes solo se escuchaba su voz y profundizando el aislamiento de un régimen cuya corrupción, ineficiencia, conducta grotesca y lenguaje procaz constituyen una vergüenza para esta Patria que, por independiente y soberana, ha decidido soberanamente REVOCAR el autoritarismo y la corrupción y construir una Venezuela de progreso, seguridad, democracia y libertad.

Por la Mesa de la Unidad Democrática,
la Secretaría Ejecutiva

Caracas, 2 de Junio 2016