¿Qué son los Clap y por qué provocan tantas protestas en el país?

¿Qué son los Clap y por qué provocan tantas protestas en el país?

Foto: AFP/Juan Barreto
Foto: AFP/Juan Barreto

Cada día es más difícil conseguir alimentos e insumos básicos en Venezuela. La crisis económica ha generado en el país caribeño un desabastecimiento que se agudiza con el pasar de los días. Aunado a esto, la alta inflación que se vive trae como consecuencia el aumento sostenido de los costos en tiempo récord.

Por: Diario Las Américas

Desde el gobierno de Nicolás Maduro se han ingeniado varias técnicas para mermar los embates de esta situación, ninguna con resultados óptimos. Hace más de un año, el Ejecutivo implementó como primera medida una compra semanal, según le corresponda por el terminal de su cédula (número de identidad).





Meses después, se introdujo un nuevo mecanismo: el sistema de capta-huellas. Los compradores, además de poder comprar una vez a la semana deben colocar sus dos dedos pulgares en una máquina que rastrea su compra y le impide comprar en otro establecimiento de la misma cadena.

Algunos productos se venden con otros requisitos. Los insumos de niños: pañales y fórmulas lácteas sólo son vendidas si el padre o la madre presentan la partida de nacimiento o la ecografía. Nadie más puede comprar esos productos en las tiendas.

Sin embargo, el mercado negro se ha apoderado de los productos y es posible conseguir cualquier alimento o insumo a costos muy elevados en las calles o barriadas populares del país.

Ahora, en un nuevo intento por solventar la distribución Nicolás Maduro aprueba la implementación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una estrategia que ha incrementado las protestas y los disturbios pues lejos de ayudar aumenta el embudo y cada vez son más las personas que se quedan sin poder llenar la nevera.

Para leer la nota completa haga clic aquí