El monumental fracaso de las 18 plantas del gobierno que apenas producen harina de maíz

Era el 15 de mayo de 2014. El entonces también "jefe económico de la región oriental" visitaba la planta de harina de maiz Juana La Avanzadora / Foto @RRamirezPDVSA
Era el 15 de mayo de 2014. El entonces también “jefe económico de la región oriental” visitaba la planta de harina de maíz Juana La Avanzadora / Foto @RRamirezPDVSA

 

Venezolana de Alimentos La Casa, S.A. (Venalcasa) es la empresa del gobierno venezolano que posee 12 plantas para la producción de harina precocida de maíz, distribuídas en ocho estados del país. En la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación 2015 (para ver hacer click acá) encontramos sus datos oficiales de producción, datos que el gobierno nacional le oculta celosamente al pueblo venezolano. Veamos por qué.

Las plantas de Venalcasa entraron en funcionamiento entre los años 2007, (la primera) hasta el año 2013 (la duodécima), bajo la figura de  “acuerdos económicos”que suscribieron Venezuela e Irán en materia Alimentaría. El 12 de agosto de 2015, el embajador de Irán en Venezuela, Mostafa Alaei, informó que entre ambas naciones se han firmado 250 acuerdos.  Un experto internacionalista consultado por lapatilla.com dijo que a pesar de la opacidad sobre los montos de esos convenios, que iban desde la construcción plantas de harina de maíz, de buques petroleros,  hasta plantas de metanol en Irán y Venezuela, el total involucrado podría superar  los 25.000 millones de dólares a precios actuales.





Durante el año 2015, el general (Ej) Carlos Osorio era el Ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), además de  vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y presidente de Casa. Fui removido el 6 de enero de 2016 y nombrado el general (Ej) Rodolfo Marco Torres como su sustituto, quien a su vez venía de ser ministro de Finanzas. Como presidente de Venalcasa continúa el general (Ej) Julmer Yépez Castro.

El mercado venezolano de harina precocida de maíz

 

harinamaiz980

 

En Venezuela se encuentran instaladas 27 plantas para la producción de harina precocida de maíz, de las cuales 18 son operadas por el gobierno de Nicolás Maduro y 9 por el sector privado. De las plantas privadas, 3 pertenecen a Alimentos Polar (harina PAN), 1 a Alimentos La Lucha C.A (Lucharepa), 1 a Asoportuguesa (Doña Emilia), 1 a Cayca Alimentos (harina Casa) y 2 al grupo mexicano Gruma: Molinos Nacionales (Monaca)  y Demaseca productores de Harina Juana y Demasa, en proceso de expropiación y con “administradores especiales” nombrados por el gobierno desde 2013. Polar con tres plantas, tiene el 50% de la capacidad de producción

El resto las plantas están operadas por funcionarios del gobierno, incluyendo las  que pertenecieron al Grupo Pro, expropiadas en el año 2009, que son Maizera Proarepa (Ricamasa) y Pronutrico (Doña Rosa).

Sólo Alimentos Polar publica con frecuencia quincenal la producción de sus plantas de harina precocida. De las públicas, sólo se encuentra información de las 12 plantas que opera el gobierno bajo Venelcasa, en la memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación. De los otros entes gubernamentales, no hay información disponible.

Según datos publicados por Polar, produjeron en el año 2015 un total de 615 millones de kilogramos de harina precocida de maiz, (615 mil toneladas) con el 50% de la capacidad de producción nacional, en sus tres plantas. Tenemos entonces que la oferta instalada en Venezuela es de 1.215.000 toneladas, que puede abastecer un consumo aparente que en el año 2013 alcanzó la cifra de 1.076.118 según datos de Fedeagro

Las plantas de Venalcasa en el 2015

La docena de plantas de producción de harina precocida de maíz de la estatal Venalcasa suman una  capacidad de producción de 163.410 toneladas anuales. Tal cifra es el 13,4% de la capacidad de producción nacional.

En el año 2015 produjeron en conjunto 24.164 toneladas, que significa el 14,7% de su capacidad instalada. Un desempeño absolutamente bochornoso.

 

VenalcasaProducción2015

 

Esas plantas trabajan 22 días por mes, es decir 264 días al año, por las condiciones laborales de sector público. La planta Francisco de Miranda, ubicada en Guárico, fue la que tuvo la productividad más alta del grupo, cuando produjo en el año 2015 el equivalente a 68,3 días de trabajo, el 25,8% del año laboral.

La de peor productividad fue la planta Valle de Guanape, en Anzoátegui, la de mayor capacidad de producción instalada y una de las más nuevas. En 2015 produjo 495 toneladas de harina precocida de maiz, que son el equivalente a 7,2 días de su capacidad instalada, apenas el 2,7% del año laboral.

En resumen, con una capacidad instalada del 13,4% del mercado nacional, Venalcasa sólo produjo en el año 2015 el 1,98 de la oferta nacional.

Obviamente todas esas plantas están produciendo pérdidas, contribuyendo a aumentar el déficit fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, que algunos economistas ubican en 22% del PIB, y que el gobierno monetiza con préstamos del Banco Central de Venezuela a Pdvsa, para que pague en bolívares al gobierno los dólares que no produce con sus ventas en el exterior, produciendo así la mayor inflación que se haya registrado en la historia de Venezuela.

La gente solo consigue harina PAN

En una reciente entrevista, el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, mostró una reciente encuesta nacional de la empresa Datanálisis, donde el 77,7% de los encuestados señaló a harina PAN como la “marca de harina de maíz que más consigue”

 

HarinaPANEncuesta

 

Un resultado curioso para una marca con un share del 50% del mercado, lo que indica que las otras plantas del gobierno diferentes a las 12 de Venalcasa también están produciendo muy por debajo de sus capacidades instaladas.

Luego de Pan (77,7%) quedaron muy lejos Juana (5.6%), Mazorca (3,9%), Doña Emilia (2,3%), Venezuela (2,0%), Lucharepa (1,7%) Demasa (0,4%), Promasa (0,4%), Casa (0,15), Doña Rosa (o,1%), Proal (o,15), Ricarepa (0,15), Otras (4,9%) y No contestó 0,7%.

El monumental fracaso en la gestión alimentaria del gobierno de Maduro, en general, y en particular en la producción de harina precocida de maíz está causando estragos en la oferta de alimentos en Venezuela. Las políticas marxistas han causado una peligrosísima escasez de productos, y la única respuesta del gobierno es evadir su responsabilidad culpando a fantasmas.

¿Dónde están los jefazos y trabajadores de esas plantas del gobierno que no le dan la cara al pueblo de Venezuela? con su silencio irresponsable no tapan su falta de producción. No fabrican harina, fabrican hambre. (lapatilla.com)