Ministro de Industria y Comercio de Paraguay: reclamo de PDVSA vía judicial no es válido

Ministro de Industria y Comercio de Paraguay: reclamo de PDVSA vía judicial no es válido

El ministro Leite durante la conferencia de prensa. / Alejandro Acosta, ABC Color

 

Según el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, el posible reclamo vía judicial de PDVSA a Petropar por deudas acumuladas de gobiernos anteriores no es válido porque va contra el acuerdo firmado entre las partes que establece la forma de reclamo, reseña el diario ABC Color de Paraguay.

“(El acuerdo de Caracas firmado entre las partes) establece que ante cualquier discrepancia o controversia las mismas solo tienen una vía de solución: de manera amistosa por las partes a través de negociaciones directas y de común acuerdo, por lo cual cualquier mención a una posible demanda en el ámbito judicial resulta improponible, no es válida y va en contra del texto de un tratado internacional”, dijo este lunes el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en una conferencia de prensa.





Afirmó que la posición de Paraguay es la de honrar las trece facturas pendientes, que -según sostuvo Leite- son cuentas pendientes de la época de Nicanor Duarte y Fernando Lugo que nunca fueron honradas. Aseguró que durante este gobierno en siete ocasiones fueron delegaciones de Paraguay para negociar estas cuentas. El objetivo era pagar las deudas con quitas, pero hasta el momento no pudieron concretar nada.

La semana pasada, la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) dio un plazo de 10 días al Estado paraguayo para que pague su deuda de unos US$ 287 millones. La deuda podría duplicarse y superar los US$ 500 millones, de aplicar una de las cláusulas establecidas en el desventajoso contrato firmado en su momento entre Petropar y PDVSA.