AN aprobó por unanimidad en primera discusión el Proyecto de Ley para la Protección de Pacientes Celíacos

AN aprobó por unanimidad en primera discusión el Proyecto de Ley para la Protección de Pacientes Celíacos

asamblea nacional

Este martes la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad en primera discusión el Proyecto de Ley para la Protección de Pacientes Celíacos

Para iniciar el debate se otorgó el derecho de palabra a médicos representantes del Instituto Autónomo Hospital de la Universidad de los Andes (Iahula), en el estado Mérida, sobre grave crisis del sistema de salud





El doctor Cristian Pino, representante del Iahula, expuso la situación que padece el Hospital Universitario del edo. Mérida.

Tras las declaraciones de los galenos, el primer diputado en intervenir fue José Trujillo, (MUD/Aragua) quien hizo la presentación del proyecto de Ley, quien aseveró que 1.5% de la población venezolana padece de la enfermedad o condición celíaca.

Tras la intervención del parlamentario Loengri Matheus (Psuv/Trujillo) sostuvo que el MPPS, mantiene en mesa de trabajo la discusión de la condición celíaca y otros problemas de salud.

A su vez, Matheus apoyó la existencia de normativas que promuevan la identificación de productos con y sin gluten.

Por otra parte, el parlamentario Orlando Ávila (MUD/Nueva Esparta) criticó que “no puede ser que lo que la bancada de la Unidad presenta, la Bancada de Maduro lo niega”.

En ese orden, recordó que “la intolerancia al gluten es una enfermedad que no se cura y puede producir cáncer de colon”.

Por otra parte, el diputado Víctor Clark (Falcón/Psuv) apoyó esta propuesta de la bancada de la Unidad y dijo que “el Estado debe garantizar que la nutrición sea el mejor tratamiento para la condición celíaca”.

Para cerrar el debate estuvo el diputado Julio Montoya (Apure/MUD) quien indicó que cada vez que una Ley de este carácter se discute en la AN, ayuda a unir el Parlamento

Asimismo, recordó que a partir de esta Ley, las empresas públicas y privadas deben informar si sus alimentos contienen gluten. Asimismo, las compañías que mientan sobre el contenido de gluten en sus productos, serán sancionadas.

La Asamblea Nacional también debatió la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de la crisis venezolana y la grave crisis del sistema de la salud en el país.

Los otros puntos pautados para la sesión ordinaria de este martes fueron el emplazamiento al Ejecutivo nacional sobre el carácter discriminatorio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la profundización sobre la crisis alimentaria en el país.

De igual modo, será debatido el situado constitucional de Gobernaciones y Alcaldías y su imposibilidad de pago en los aumentos salarias decretados por el Ejecutivo Nacional. (lapatilla.com)