Angustia, por José Luis Monroy

thumbnailjoseluismonroy“Quizá la mejor forma de describir un modelo de sociedad que descansó en los altos precios del petróleo y, cuando éstos se evaporaron, perdió el rumbo y apenas le queda mirar alrededor para ver quién tiene, y quitárselo”.

Hola que tal mi gente, la angustia se define como estado de intranquilidad o inquietud causada principalmente por algo desagradable o por la amenaza de una desgracia o peligro.

Amigos la vida cotidiana se ha convertido en un infierno. Recién leí algo que escribió Ricardo Pascoe sobre el uruguayo Raul Zibechi y una investigación sobre nuestro país, que de paso este sr Zibechi es un tipo de la izquierda de esos que se llaman militantes, que no es otra cosa que un comunista trasnochado. Y de verdad sentí mucha pena, hasta los izquierdosos machiches opinan mal del desastre de la revolución bolivariana, claro no hace falta que venga nadie a hacer estudios sobre nosotros cuando los que salimos a las calle día a día vemos en donde estamos sumidos. Las contradicciones del modelo económico hunden al país en el fango del realismo mágico. Fíjense de este ejemplo, que “una botella de medio litro de agua vale 100 bolívares. El litro de gasolina… tiene el precio de un bolívar. Se puede llenar un tanque de 50 litros por la mitad del precio de una botellita de agua…”. “El cesta ticket es de 18 mil bolívares. Si se mide por el dólar a 300 (oficial), sería de unos 600 dólares. Pero si se mide por el dólar real, el paralelo, se reduce a apenas 18 dólares”. La ONU dice que una persona pobre puede ganar al día 1, 5 dólar, en Venezuela un profesional con maestrías y doctorados cobra al día 0,88 de dólar ósea vive en la pobreza extrema ¿QUE VAINA ES ESTA? “Leche no se encuentra. Los alimentos básicos (harinas, pasta, arroz…) tampoco. Ahora las cosas se agravan por la falta de gas y de energía eléctrica… La inflación trepó más de 700% en 2015 y se espera que este año alcance los cuatro dígitos.”





Los sectores sociales entran en conflicto interno. “Es el pobre especulando con el pobre” “El señor que compra un kilo de harina en un supermercado a precio regulado y sale a la calle para venderla a diez veces lo que pagó, forma parte de alguna red ilegal. Son actitudes que se volvieron cultura. Para algunos son modos de acumulación y para otros son formas de supervivencia: unos como contrabandistas y otros como consumidores. Ahora el gobierno se propuso entregar una bolsa de alimentos a algunas familias como forma de enfrentar la escasez. Pero al segundo mes ya no tienen con qué llenar las bolsas.”

Y vemos como los famosos CLAP no son más que unos comités de gente afecta al gobierno que de seguro hará con la comida como han hecho con otras cosas, sencillamente algunos vivos se llenaran los bolsillos es la corrupción campante si que nadie haga nada.

“Estamos pasando del rentismo a la depredación” el venezolano en la calle anda angustiado, lo veo a diario cuando visito las colas, si porque me meto a diario allí donde está la GENTE más humilde y converso con ellos, yo también soy parte de esa gente que busca algo diario para sobrevivir, me angustia cuando un padre me dice con sus ojos sollozos que está preocupado porque solo tiene para darle a su hijo arroz y nada más, me angustia eso y muchas historias más en ese nuevo convivir de nosotros los venezolanos, las famosas colas. “Quizá la mejor forma de describir un modelo de sociedad que descansó en los altos precios del petróleo y, cuando éstos se evaporaron, perdió el rumbo y apenas le queda mirar alrededor para ver quién tiene, y quitárselo”.

El sueño bolivariano se acabó. Propios y extraños únicamente se preguntan por las posibles, y factibles, salidas a su crisis terminal. En las calles del país la gente dice: “Durará el tiempo que los cerros terminen de bajar y militares decidan”. La OEA debate el asunto, resolución en mano. Pero moderó su postura en el último momento, y convocó a las partes a negociar una salida a la crisis. Resolución que no fue del agrado de todos, pero sí refleja una realidad: existe un proceso de diálogo iniciado entre agentes del gobierno y la oposición oficialista, en la República Dominicana. Se optó por darle más tiempo a la posibilidad de un pacto, militares incluidos, aun falta un segundo round en LA OEA, mientras nosotros seguimos en las colas, con la misma ANGUSTIA, esperando que llegara en el próximo camión que se pare frente al supermercado.

@joseluismonroy