Bombas lacrimógenas y mujeres golpeadas dejó enfrentamiento con la GNB en Lara

Lara saqueos

En el barrio La Libertad, al sur de Quíbor, los vecinos aún no se reponen de todo lo que han tenido que vivir desde el martes por la noche cuando una multitud ingresó por la fuerza en un galpón donde, presuntamente, mantenían gran cantidad de mercancía acaparada, reseñó El Impulso.

Por Hugo J. Boscán





La mañana de este lunes, el local, en la avenida 1A, entre 15 y 16, permanecía custodiado por unos 20 uniformados de la Guardia Nacional, luego de que, durante toda la noche, hasta cerca de la mañana, hubo enfrentamientos entre esa fuerza y habitantes de comunidades que insistían en pedir les vendieran la harina de maíz, arroz, aceite, azúcar, jabón de baño y de lavar, pañales, mayonesa, pastas y otros productos de la cesta básica.

“Lo de anoche fue terrorífico, bombas lacrimógenas, mujeres golpeadas, detenidos maltratados, hasta disparos; eso duró hasta casi amanecer”, dijo Mary Sánchez, concejal suplente y dirigente comunal de La Libertad.

El profesor Orlando Rodríguez, por su parte, señala que en el galpón había de todo, hasta neveras, cocinas, televisores, cauchos, y la gente, desesperada, quiso presionar para que le vendieran lo que necesitan en sus hogares. Eso es hambre; el pueblo tiene hambre y por eso lrecurre al saqueo”, indica.

Calcula que con la cantidad de alimentos y productos de limpieza detectados podían abastecer a todo el municipio Jiménez y a otros.

Mary Sánchez y Orlando Rodríguez coinciden en informar que los vecinos de la avenida 1A, desde hace algún tiempo, veían ingresar gandolas cargadas pero nunca sabían cuando salía la mercancía ni a qué organismo o comerciante particular pertenecía.

“Eso debe ser de algún chavista bien apoyado que se está haciendo millonario a costa del hambre del pueblo que es el que sufre”, dijo Nelio Taborda, luchador social.

En el lugar hubo denuncias de diferente tenor por parte de algunos residentes de La Libertad.
Según uno de ellos, cinco hombres que fueron detenidos durante la noche, los trajeron en la mañana y los pusieron a barrer la calle.

Otro afirmó que les metían la cabeza en un charco, mientras que una vecina aseguró que algunos privilegiados salían con sacos llenos con productos.

El concejal Hernán Pacheco estuvo una vez más la mañana del lunes en el sector y pudo constatar la militarización del galpón, en cuya entrada principal se podía leer, “Guardia Nacional, de la mano con su pueblo”, frase que originó muchos comentarios.

El edil denunció que no se les permitió ingresar al local, lo que sería una violación al artículo 305 de la Constitución. Pidió una investigación objetiva del caso pues, hasta ayer, se desconocía oficialmente a qué organismo o persona pertenece el galpón y la mercancía allí detectada.

A la Asamblea Nacional

El diputado Guillermo Palacios también acudió al lugar y recabó denuncias sobre supuestos atropellos por parte de la GN.

Le llamó la atención la del conocido hombre del ciclismo, Tarcisio Falcón, quien mostró un orificio de proyectil en el portón de su casa, supuestamente disparado por un GN en la madrugada.

“Pudieron haber matado a alguna persona de las que estuvieron aquí paradas”, dijo Palacios.
Con los datos recabados elaborará un informe que llevará a la AN para que se ordene una investigación sobre todo lo que rodea al galpón con la mercancía acaparada.