Propuesta sobre reformar la Ley del IVA fue aprobada por el Parlamento

asamblea nacional

La Asamblea Nacional con los votos de la Bancada de la Unidad, aprobó la propuesta de reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que además se incluya la excepción de este pago a las gobernaciones y alcaldías.

La propuesta fue presentada por el diputado Alfonso Marquina (MUD/Lara), presidente del la Comisión Permanente de Finanzas, en el marco del debate sobre el Situado Constitucional. La Comisión de Finanzas se encargará de realizar dicha reforma.





Además se aprobó exhortar al presidente de la República, Nicolás Maduro, a que envíe un crédito adicional para las gobernaciones y alcaldías para que éstas puedan pagar el salario mínimo y cesta ticket a sus trabajadores.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado José Guerra (MUD/Distito Capital) explicó que las alcaldías del país no pueden hacer frente a los gastos ordinarios, mientras que los empleados no han podido cobrar los dos aumentos salariales anunciados por el Ejecutivo Nacional.

“Los ingresos de las alcaldía entre los años 2012 y 2015 disminuyeron 44% en términos reales, es decir, recibieron más bolívares pero con esos bolívares producen menos bienes y compran menos productos por la inflación:, aseguró Guerra.

El dirigente de Primero Justicia también dijo que el Gobierno Nacional “escamotea el ingreso de las alcaldías, porque sus presupuestos fueron estimados a principios de año”.

Por su parte, el diputado Hugbel Roa, aseguró que el Gobierno Nacional está asignando 40 mil millones de bolívares a las Gobernaciones y Alcaldías del país a pesar de que “estamos por debajo del promedio que se estimó para este año”, haciendo referencia al precio el dólar.

Daniel Antequera respondió calificando como “una irresponsabilidad del gobierno aumentar los salarios y no enviar los recursos”.

Sin embargo, el parlamentario oficialista, Ramón Lobo reiteró que el Gobierno Nacional si está enviando los recursos, pese a la caída del petróleo.

Ricardo Sanguino rechazó que cada vez que un gobernador o alcalde no cumple con sus obligaciones “le echa la culpa al Gobierno”.

Por último, el diputado Alfonso Marquina, sentenció que el Gobierno “ha implementado medidas económicas que han incrementado la inflación”.

En ese sentido, la mayoría parlamentaria aprobó las propuestas sobre el pago a Gobernaciones y Alcaldías.

Con información de Prensa AN