¿Esta señora vive en Venezuela?: Luisana Melo, ministra de Salud, en el país de las maravillas

¿Esta señora vive en Venezuela?: Luisana Melo, ministra de Salud, en el país de las maravillas

Luisana Melo

La ministra de Salud, Luisana Melo, declaró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la pobreza en Venezuela ha disminuido a 5%, en defensa a las políticas del Ejecutivo en los últimos 17 años, reseñó El Siglo.

La funcionaria alegó que el Gobierno venezolano incrementó la inversión social y logró disminuir los índices de desnutrición y hambre, además de incrementar el acceso a la educación.





Las declaraciones las ofreció durante el Período Extraordinario de Sesiones que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Chile, desde el 7 al 9 de junio en la sede del organismo de la nación austral.

Por su parte Maduradas recoge las 7 Maravillas Gubernamentales de las que habló Melo. Nos gustaría saber en qué país vive.

1.- Salud garantizada

El Ejecutivo nacional garantiza la salud y calidad de vida como un derecho constitucional y, bajo ese marco, el “proceso revolucionario” ha venido construyendo políticas de salud que van más allá de la atención a establecimientos, dijo Melo.

2.- Calidad de vida

Agregó que la salud como derecho está relacionada con la calidad de vida y que esta depende de una cantidad de elementos, como “una vivienda digna, trabajo bien remunerado, acceso al deporte y recreación”, los cuales, asevera, son garantizados por el Gobierno.

3.- Menos pobreza

Melo explicó que desde 1998 la pobreza media pasó de 28,9 % a 19,7 % y que la pobreza extrema —que era de 10 %— se encuentra hoy en 5,5 %. Dijo que estos indicadores no solo son establecidos por instituciones nacionales, sino también por organizaciones internacionales que tienen “competencia en la materia”.

4.- Reducción de población con hambre

En su informe manifestó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció, tanto en el 2012 como 2013, la reducción del índice de la población con hambre en Venezuela. Ratificó que la subnutrición en el país se ubica en 2 %, 19 puntos menos en comparación con 1998.

5.- Disminución de la tasa de mortalidad infantil

Aunque no ahondó en este aspecto, la ministra obvió la gran cantidad de muertes de recién nacidos que se han reportado en el primer semestre del año en todo el país.

6.- Bajo el desempleo

Destacó que gracias a las políticas gubernamentales el índice de desempleo y desocupación ha descendido a 6 %.

7.- Mayor acceso a la educación

Enfatizó que ahora los niños y jóvenes tienen a su alcance la posiblidad de cursar estudios, detallando cifras de acceso a la educación.