Fiscalía de Perú solicita impedir salida de país a la primera dama por caso de lavado de activos

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Fiscalía de Perú pidió el martes a un juez que ordene una prohibición de salida del país de la esposa del presidente Ollanta Humala, quien es investigada por presunto lavado de activos en un caso que ha afectado la popularidad del mandatario.

Reuters

La Primera Dama, Nadine Heredia, quien es también presidenta del Partido Nacionalista, fue acusada de recibir ilegalmente presuntos fondos de Venezuela y de la minería ilegal para su agrupación política entre el 2006 y 2011.

Heredia y Humala han negado las acusaciones y han afirmado que las denuncias provienen de sus enemigos políticos.





“Se ha dispuesto requerir la comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra Nadine Heredia Alarcón”, precisó la fiscalía en un comunicado.

El pedido también incluye al hermano de Heredia, Ilan Heredia, y a su asesora Rocío Calderón, quienes están señalados de participar en la contabilidad de los aportes para la organización.

La esposa de Humala calificó la medida como “un exceso”, aunque dijo que respeta la decisión judicial. “Estaré aquí para dar la cara a la justicia, como corresponde”, afirmó en declaraciones a una televisora local en reacción a la solicitud hecha por la Fiscalía.

Las investigaciones de la Fiscalía buscan determinar la procedencia de los fondos no declarados, que figuraban en unas agendas de Heredia con anotaciones escritas a mano, antes que Humala ganara la presidencia en el 2011.

La Fiscalía señaló que debido a la “existencia de elementos indiciarios”, se solicita también el levantamiento de la inmunidad del legislador oficialista Santiago Gastañaduí.