Guanipa: Ley Orgánica de Telecomunicaciones busca garantizar y rescatar la libertad de Expresión

Guanipa: Ley Orgánica de Telecomunicaciones busca garantizar y rescatar la libertad de Expresión

 

Comision Salon Protocolar

 





El Presidente de la Comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, celebró este martes la apertura del proceso de consulta pública de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y de la Ley de Transmisiones Oficiales, Publicidad Oficial y Medios Públicos e indicó que las mismas tienen como objetivo garantizar el derecho de los venezolanos a tener medios de comunicación de calidad.

Nota de prensa

Tomás Guanipa precisó que durante esta primera jornada fueron escuchadas las observaciones de los gremios, cámaras, organizaciones no gubernamentales y académicos que hacen vida y estudian a los medios de comunicación social en el país.

“Hoy nos reunimos con gremios, el gobierno que no asistió y con las Ong’s, mañana vamos a abrirlo al Poder Popular, a Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos y ciudadanos y estaremos recibiendo comentarios hasta el 15 de este mes a las 12 del mediodía y luego desde la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación realizaremos la discusión artículo por artículo y esperamos para el 23 de junio ya estarla aprobando en segunda discusión”, explicó el Diputado por el Distrito Capital.

El líder de la Alternativa Democrática en Caracas, manifestó “que la ley de Telecomunicaciones busca a través de esta reforma parcial, lograr darle estabilidad a las emisoras de radio y canales de televisión para que puedan operar, invertir y darle un producto de calidad a los venezolanos y además rescatar la libertad de expresión, sin la odiosa figura de un censor que existe hoy en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y que la nueva composición de Conatel se dedique a lo técnico y que exista una verdadera libertad de expresión”.

Acotó que las concesiones y habilitaciones deben tener la duración necesaria para que las televisoras y radiodifusores puedan invertir en tecnología y garantizar la estabilidad de los empleados de esos canales.

Guanipa dejó claro que el objetivo de estas legislaciones es que “nunca más exista un gobierno que pueda apagar de una emisora de radio arbitrariamente, ni de un canal de televisión, que sean los venezolanos los que puedan funcionar y decidir que quieren ver con un control del televisor y no con la decisión de un gobierno arrogante que piensa que puede ponerle la mano encima en el contenido a los medios de comunicación, tanto radioeléctricos, como televisivos”.

Al referirse a la Ley de Transmisiones Oficiales, Publicidad Oficial y Medios Públicos destacó que “es fundamental, porque las cadenas se han convertido en un mecanismo de oprobio para el pueblo venezolano, en la utilización de lo que es un espectro de todo el país, por el partido de gobierno y del presidente de la República para hacer campaña política, para partidizar y politizar al país, para promover la violencia, división y confrontación entre venezolanos y para nosotros eso es inaceptable”.

El Presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios Públicos remarcó que “vamos a legislar para que los medios públicos nacionales, sean medios públicos realmente, no medios oficialistas, medios de todos los venezolanos y su contenido deje a un lado la confrontación y busque rescatar nuestros valores como nación”.

Tomás Guanipa agradeció las observaciones recibidas durante la jornada y recordó que se mantendrá abierta la Comisión hasta el miércoles 15 de junio, fecha en la que esperan tener los aportes y consideraciones por escrito sobre ambos proyectos de ley.

Advirtió que luego de la aprobación de estos instrumentos será llevada a revisión la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme).

Observaciones

Durante la consulta fueron escuchadas las posiciones de la Cámara de la Radio en voz de su presidenta Enza Carbone, quien reiteró la necesidad de revisar las leyes y adecuarlas a la realidad del país, así como garantizar un proceso de renovación de las concesiones que le permita a los prestadores de servicio que han cumplido con la ley, contar con que podrán seguir trabajando en el espectro radioeléctrico nacional.

Por su parte, el consultor jurídico de Venevisión, Luis Emilio Gómez, agradeció la invitación a la consulta e indicó que trabajarán en pro de un instrumento legal que le pueda brindar al sector estabilidad y beneficios, así como de debido respeto a los derechos establecidos en la Constitución.

El Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía dijo que a su juicio las leyes deben proteger el derecho a los comunicadores sociales, locutores y personal técnico, así como impulsar la riqueza cultural de la nación.

Carlos Correa de la ONG Espacio Público consideró importante abrir ambos debates e indicó que ambas deben garantizar el derecho constitucional a la pluralidad, artículo que es transgredido en la actualidad cada vez que se obliga a una transmisión en cadena.

El académico y estudioso de la Comunicación, Antonio Pascuali hizo una serie de observaciones entre las que destacó que no deben permitirse cadenas nacionales, indicando que Venezuela debe luchar por convertirse en un país moderno, educado, donde el presidente sólo hable 5 minutos al año. Pidió suprimir de la actual ley de Telecomunicaciones los artículos 192, 208 y 209 que a su juicio serían inaceptables y que son los que le dan soporte a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorteme).