Sanders se llevó la victoria demócrata en Dakota del Norte

Foto: EFE
Foto: EFE

El aspirante demócrata a la Presidencia de EEUU y senador por Vermont Bernie Sanders se llevó hoy la victoria en los caucus (asambleas populares) de su partido celebrados en Dakota del Norte, confirmando su buen desempeño en el norte de EEUU, según proyecciones de los principales medios estadounidenses.

EFE

Sanders se hará así con la mayoría de los 18 delegados en juego en Dakota del Norte, pese a que su rival, Hillary Clinton, ya alcanzó la cifra de delegados necesaria para ser nominada oficialmente en la convención del partido y por tanto será la candidata con toda probabilidad.





Aun así, la victoria del senador, autoproclamado “socialista democrático”, tiene una importancia simbólica, ya que se produce un día después de que un recuento del canal NBC determinase que Clinton ya dispone de los delegados necesarios, y en la misma jornada en la que podría ganar en un estado tan importante como California.

La de este martes es, a la práctica, la última jornada del proceso de primarias en EEUU, ya que después de hoy sólo faltarán por votar, y sólo en el caso de los demócratas, los electores del Distrito de Columbia. el próximo 14 de junio, donde se encuentra la capital, Washington, y que únicamente otorga 20 delegados.

Hoy también votan los demócratas de Nueva Jersey (donde se ha impuesto la ex secretaria de Estado), Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y California, el estado más poblado del país y donde Sanders tiene puestas muchas esperanzas.