Venezolanos a Maduro: Para uno se terminó la carne, pero a ti se te terminó el tiempo

MANIFESTANTES

“Para uno se terminó la carne, se terminó el pollo. Y a ti se te terminó el tiempo, Maduro. Basta”, advirtió la señora Celia Machado durante la marcha hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocada este martes por la Unidad Democrática, con el propósito de exigir a las autoridades electorales el cumplimiento del reglamento para que se realice el referendo que permita revocar el mandato al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Nota de prensa

Vecina de Araira, cerca de Guatire, Machado invitó al mandatario a ir a las zonas rurales del país para que vea “cómo se nos desmayan los niños en las colas de las escuelas bolivarianas, cantando el himno nacional, porque tienen hambre”.

“Le hablo, presidente, como una ciudadana, como una persona que está pasando hambre. Yo, para comerme un plato de arroz, tengo que pasar todo un día en una cola y cuando llega mi turno, a veces no lo consigo. Como lo que encuentro: yuca, ñame… salado no podemos, porque un kilo de carne cuesta más de una semana de salario mínimo”, indicó.

“Ve a los sectores rurales. Los CLAP están guardando la comida y se la distribuyen en su familia, en su grupo, y los niños se están muriendo de hambre, Maduro”, insistió.

“A mí que no me gusta el ñame, pero eso es lo que estoy comiendo: ñame en la mañana, ñame en la tarde, ñame en la noche…y remedio con mango”, dijo, por su parte, Carmen Pacheco, habitante de la comunidad Quebrada Honda Las Flores, en El Guapo, estado Miranda.

“Vine porque tengo dos muchachos estudiando y lamentablemente no los puedo alimentar bien (…) Eso de las bolsas de comida del gobierno es puro cuento. En mi comunidad no hay comida en los supermercados y hace tres meses que no hacen un Mercal. En el último, lo que vendieron fue un kilo de harina pan, un kilo de azúcar y un litro de aceite. Yo le pregunto a Maduro ¿quién come tres meses con un kilo de arroz? Yo tengo tiempo que no sé lo que es comerme una arepita, aunque sea con mantequilla. ¡Puro ñame: frito, sancochado, asado! Esto no es justo, mientras que ellos están más gordos cada día porque sí se meten sus tres papas…”, agregó.

Richard Salas marchó con una pancarta elaborada por el mismo en la que mostraba empaques de alimentos que ya no consigue en los abastos ni mercados. “Sentí mucha nostalgia cuando la estaba haciendo. Yo viví en la ´IV república´ y allí nunca pasó esto. La familia de uno no pasó hambre como la estamos pasando nosotros actualmente. ¿Cuál revolución? ¿Qué socialismo? ¡Eso es mentira! Recibí una bolsa de comida una vez, hace como tres meses. Ahora le dieron esa tarea a los CLAP, que es la misma gente de los consejos comunales. Ellos reparten la comida solo a quienes creen conveniente. Yo creo que el gobierno lo que está es buscando que haya un estallido social para ellos irse escondidos”, opinó.

La lucha por el revocatorio continuará

Los testimonios de los asistentes a la manifestación fueron reforzados por las opiniones coincidentes de los dirigentes y diputados de la Unidad que acudieron a la cita.
“La situación que estamos viendo en las calles es extremadamente peligrosa. No es en el este de Caracas donde están ocurriendo las protestas”, dijo el diputado Ismael García al referirse a los saqueos y protestas que se han visto en el país en medio de las inmensas colas de personas tratando de comprar alimentos en los supermercados.
Hechos como estos ya cobraron la vida de la señora Jenny Ortíz, a consecuencia de los impactos de perdigones que sufrió en el rostro durante un intento de saqueo que se presentó la noche del domingo en galpones ubicados en la troncal 5 de San Cristóbal, estado Táchira.

“La situación que hoy estamos viviendo es insostenible. Es necesario producir un cambio en el país y es preferible eso a una tragedia social. El cambio pacífico está en el art 72 de la Constitución. Hemos hecho todo lo que se nos ha pedido, pero el CNE no ha cumplido”, agregó García.

“Nosotros seguimos adelante y vamos a luchar hasta que ese revocatorio se dé para salir de la pesadilla que significa tener a este señor Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores haciendo absolutamente nada sino llevar más miseria y hambre a los venezolanos a causa de la corrupción de su gobierno”, apuntó el también diputado de la Unidad, Richard Blanco, en respuesta a la fuerte presencia policial y militar desplegada por el gobierno para impedir que la marcha llegara hasta la sede del CNE en el centro de la ciudad.

“Mientras este país se reúne en el hambre, en la escasez, en la inseguridad, las fuerzas del gobierno se dedican a impedir que los venezolanos vayamos pacíficamente a pedir el revocatorio. Mientras el pueblo pasa hambre en las colas y los venezolanos mueren por falta de medicina, al gobierno lo que le interesa es contener a la fuerza del pueblo”, fueron las palabras del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.

A la pregunta de un periodista de si tenían previsto llegar hasta las puertas del CNE, el diputado Julio Borges respondió “vamos a llegar hasta el revocatorio, que es lo que queremos. Llegar al revocatorio es llegar a la gente, llegar a que cada uno de los venezolanos opine a través de su voto, eso es lo más importante ahora. El revocatorio es la paz. Quien tiene miedo es quien cerca a Venezuela con guardias y con violencia y quien no quiere que Venezuela se exprese con paz”.

“Se ve que Maduro no tiene los pantalones bien puestos, que no es capaz de renunciar. Vamos a permanecer en la calle exigiendo la fecha del revocatorio, la única salida constitucional y pacifica que tenemos para recuperar los valores de justicia, paz y libertad”, comentó Helen Fernández, encargada de la Alcaldía Metropolitana.
“Estamos acá ejerciendo un derecho constitucional, como lo es el de la protesta, en defensa de otro derecho constitucional, establecido por el art 72, para que se cumpla con el referendo evocatorio. La paz política de Venezuela reposa hoy en el CNE. El CNE tiene el deber de facilitar la participación de los venezolanos”, explicó el parlamentario Juan Guaidó.

A su vez, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, señaló que el pueblo venezolano asistió a esta manifestación para “exigir en forma absolutamente democrática lo que es nuestro derecho. No estamos pidiendo concesiones, sino que se cumpla de manera estricta lo establecido en el reglamento de referendos, en la ley y en la Constitución. El CNE no tiene excusas y se lo exigimos con nuestra presencia en la calle de manera pacífica y democrática. Basta de manipulación”.