Venezolanos desesperados por el hambre

La escasez de medicinas y alimentos agobia a los venezolanos (Foto AFP)
La escasez de alimentos agobia a los venezolanos (Foto AFP)

La ecuación no tiene resultado distinto al natural. El freno a la escasez que hay en Venezuela no tiene fórmula diferente a “producir más”. Buscar medios alternativos “no es sostenible en el tiempo”, asegura Roberto León Parilli, presidente de Anauco, al evaluar la aplicación de las políticas oficiales que vulneran la seguridad alimentaria, que debe garantizar el Estado según el artículo 305 de la Constitución.  Así lo reseña laverdad.com /Yasmín Ojeda

Con la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción se apresura un sistema popular de distribución de productos y “pareciera más a responder a un estado de necesidad, de guerra donde hay que salir corriendo a buscar la comida”. El efecto está anunciado: “No da solución porque hay menos comida. La gente está solicitando comida y no existe un mecanismo de administración que pueda con la disparidad entre la oferta y la demanda”.

“La desesperación” por la falta de abastecimiento supera cualquier canal de control, de regulación que presenta ocultarla. “La gente se siente afectada, siente injusticia cada vez que es sometida a captahuellas, carnetización para comprar comida o registro de consejo comunal”.





El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores aboga por la defensa de los derechos de los venezolanos ante un Estado incapaz de afinar políticas “correctas, independientemente de que sean populares o no. Hace falta firmeza y decisión. El problema del país se resuelve con medidas económicas y corrigiendo las distorsiones. Administrando la crisis no vamos a resolver”.

Lo que se afinca es una “discriminación” a la que la ciudadanía puede responder con alertas internacionales por la vulneración de derechos elementales constitucionales. “No hay abastecimiento de calidad y en cantidad suficiente, que es una falla del Estado. Las políticas implementadas no han garantizado comida oportuna, permanente y eficiente para los venezolanos”.

Producción

León Parilli invoca ejecutar “técnicas para retornar a la producción nacional que requiere la población”. No atender el principio de soberanía y garantía de seguridad supone un “crimen de lesa humanidad”, recalca Magaly Huggins, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.

“Desde el 2002, las medidas implementadas por el Estado, dentro de sus obligaciones en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no son coherentes ni persistentes. Se observan estancamientos y retrocesos en la satisfacción de derechos reconocidos en el pacto, y se advierte que el actual contexto económico y social crea condiciones masivas de violación de varios derechos, con efectos regresivos en el nivel de vida de la población”, destaca Flor Ávila, especialista en Derechos Humanos.

Ávila asegura en un informe que el “acceso a la justicia hace más eficaz y más concreta la protección de los derechos humanos. El derecho a la alimentación se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, solo o con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada”.

Muere mujer en intento de saqueo

Una mujer murió el lunes tras recibir varios impactos de bala en medio de un saqueo en depósitos de comida en Táchira, informaron familiares de la víctima a la agencia de noticias Reuters. “Los galpones supuestamente estaban llenos de comida, la gente necesita comida, yo estaba ahí mirando cuando toda la comunidad, más de 500 personas, abrieron los galpones”, dijo Carmen Rosa, de 58 años, suegra de la víctima, Jenny Elizabeth Ortiz Gómez, de 42 años. “Uno de los nietos se escapó y salió corriendo, en ese momento llegó la mamá (Ortiz). Se lanzaron en un hueco para protegerse y un policía que los perseguía le disparó. Le dispararon en la cara”, aseguró.

Saquean camión en Lara-Zulia

Un grupo de personas saquearon el domingo en la noche un camión cargado de refrescos que estaba accidentado en la carretera Lara-Zulia, a la altura de Machango, en el municipio Valmore Rodríguez. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se presentaron en el lugar detuvieron a nueve personas mientras cometían el acto vandálico.

Protestan en Aragua

Las manifestaciones por la escasez y el desabastecimiento de alimentos aumentan cada día en Venezuela. La semana pasada fue en Caracas, y ayer se repitió en Aragua, donde los manifestantes aseguran que no les llegan los productos básicos y por esa razón trancaron la vía que conduce hacia San Juan de los Morros en el estado Guárico, según reportó Unión Radio.