Venta de activos y cambios en registros: Corruptos en Miami intentan desvincularse del robo de Cadivi

Robert-Alcala

Tras las denuncias presentadas por el diputado Robert Alcalá (Unidad- Sucre) en mayo pasado de cinco casos importantes dentro de las múltiples irregularidades que se presentaron en la adjudicación de dólares preferenciales durante la administración del general de Brigada (Ej) Manuel Barroso al frente de Cadivi, han comenzado movimientos en Estados Unidos para borrar las evidencias, incluyendo la venta de activos y cambios en los registros.

El parlamentario, quien forma parte de la Comisión de Contraloría de La Asamblea Nacional, informó que al profundizar sus investigaciones en torno a empresarios involucrados con funcionarios del gobierno nacional en la asignación fraudulenta de divisas por parte de Cadivi, determinó que uno de estos empresarios, Salvador Lairet Sotillo está tratando de desvincularse de las empresas denunciadas.

Estas empresas se denominan “Metalnen Trading Corp”, “Extreme Mats”, “LLC”, “Kramer Accessories Corporation”,” Roller Coaester Trading Inc”, “Venture Projects Holding” y “Coaester Boat LLC”. De acuerdo con las investigaciones –precisó el diputado Robert Alcalá- un día después de las denuncias en la Comisión de Contraloría, el señor Lairet Sotillo se presentó en el Registro de Miami, Florida (USA) solicitando que se eliminara su nombre de una de estas empresas, Coaster Boat.

También este empresario ha puesto en venta una casa supuestamente valorada en 8 millones 200 mil dólares que supone el parlamentario fue adquirida con los millones de dólares que se robaron del erario público venezolano a través la asignaciones de divisas de Cadivi.

“Ahora, luego de nuestras denuncias el señor Salvador Lairet no solo se está desvinculando de la empresa sino que puso en venta esta propiedad de Miami de mil 600 metros cuadrados, seis habitaciones, siete baños, con gran lujo”, dijo el parlamentario.

Al diputado Robert Alcalá le llama la atención estos movimientos del empresario para tratar de vender las propiedades que adquirieron con los dólares de Cadivi, “que son los dólares de los venezolanos, que nos ayudarían a salir de la crisis que existe en Venezuela por la falta de alimentos y medicinas”.

Subrayó que esto solo es una muestra de las propiedades que tienen estos señores fuera del país. Por esta razón su alerta en torno a los llamados “bolichicos”, que se hicieron ricos de la noche a la mañana con la asignación de dólares venezolanos, que están tratando de desvinculase de las empresas y salir de los activos que tienen fuera de Venezuela.

Recordó que las denuncias que presentó a la Comisión de Contraloría incluyen a un grupo de venezolanos y dos colombianos, vinculados a empresas registradas tanto en Venezuela como en el exterior. Entre ellos destaca Alex Saak y Álvaro Pulido. En el caso del señor Lairet Sotillo solo en Miami tiene siete empresas registradas.

Informó el diputado Alcalá que estos empresarios recibieron casi 300 millones de dólares a través de Cadivi y en concreto refirió que el señor Alex Saak tiene un convenio con una empresa colombiana, registrada cuatro días antes de firmar en el Palacio de Miraflores un contrato para la construcción de viviendas que no se han hecho y de todos los gimnasios verticales que está haciendo el gobierno nacional en el país.

Concluyó señalando que se trata de un tramado de empresas en Venezuela y fuera del país con las cuales está vinculado el señor Lairet Sotillo.
Sobre las investigaciones que se adelanta en el Parlamento dijo que han recibido colaboración de algunos países –que se reserva- sobre este caso y sobre la asignación de divisas para otros casos del sector eléctrico.

Agregó que es posible que próximamente viajen a Canadá donde recibirán información oficial. Sobre en los cincos casos denunciados anteriormente en la Comisión de Contraloría, ya están recibiendo apoyo de la justicia ecuatoriana ya que algunas de estas empresas están siendo investigadas en Ecuador por lavado de dólares.