Arilem Rodríguez: El MP y la Defensoría del Pueblo son los primeros violadores de DDHH en Venezuela

Arilem Rodríguez: El MP y la Defensoría del Pueblo son los primeros violadores de DDHH en Venezuela

Arilem Rodríguez

La abogada Venezolana y Activista de DDHH Arilem Rodríguez, miembro de la campaña “Todos Por La Libertad”, aseveró hoy que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son incluidos por omisión como violadores de los DDHH. Así lo señaló durante la Conferencia “Las Malas Políticas de Salud como Crímen de Lesa Humanidad”, en la cual fue ratificada como Directora Ejecutiva de Canadian Human Rights International Organization (CHRIO), Mission Miranda, ONG con sede principal en Toronto, Canadá y que tiene representación en más de 60 países del mundo.

“Las malas políticas del sector Salud han tenido como consecuencia la comisión flagrante y continuada de Delitos de Lesa Humanidad establecidos en la normativa interna, como es el Código Penal Venezolano y externa, como lo es el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, tales como Genocidio y Extermino”, aseguró.





Rodríguez resaltó que el artículo 29 de La Constitución señala que el Estado está obligado a investigar y sancionar legamente los delitos contra los DDHH cometidos por sus autoridades.

“Ni el Ministerio Público ni la Defensoría del Pueblo abrieron ni han finalizado investigaciones sobre las violaciones a los DDHH que se están cometiendo contra los Venezolanos, incluyendo niños fallecidos por la falta de medicamentos e insumos para su curación. Por omisión, también el Pdte Nicolas Maduro y los encargados de la Salud Pública son directamente responsables”, denunció.

La ahora Directora Ejecutiva de CHRIO, Mission Miranda detalló que la Sala Penal del TSJ resaltó en la sentencia 359-2000 del 28 de marzo de ese año, que “…el derecho a la vida es una obligación primordial e ineludible del Estado por lo que la debe garantizar sobe la base de leyes nacionales, convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por la República…”

Por su parte, Rosalba Linares, Coordinadora Nacional de Misiones de CHRIO y directora ejecutiva de Chrio, Mission Caracas, aseveró que este tipo de conferencias son para unir a la los Organizaciones Civiles y Ciudadanos, con el fin de darle apoyo a la idea de reconstruir el país y en este caso, presionar al Gobierno para que permita el canal de ayuda humanitaria.

“No estamos defendiendo a una persona o a un grupo, sino a todo un pueblo que se está muriendo por la falta de comida y de medicinas. Esperamos que el Ejecutivo tome conciencia y dé el permiso para que se abra el canal de ayuda humanitaria que tanto necesita el país”.

En la conferencia también estuvieron presentes Blanca Rosa Mármol de León, magistrada emérita del TSJ; Rafael Arreaza Padilla expresidente del Seguro Social; Julio Cesar Arreaza, Rafael Rojas P, y José Méndez, Directivos del Centro Popular de Formación Ciudadana. Finalmente la Directiva de CHRIO queda conformada por la abogada Larilem Rodríguez, el Doctor Rafael Arreaza, Rafael Rojas, Adriana Vargas y Anthony Rengifo.

Nota de prensa