Comisión de la AN propuso emisión de billetes de Bs. 500, 1.000, 2.000 y 5.000

Foto: Prensa AN
Foto: Prensa AN

La Comisión Permanente de Finanzas aprobó , con el voto salvado del Gran Polo Patriótico, la propuesta del diputado José Guerra (Unidad-Dtto.Capital) de proponer al Banco Central de Venezuela la actualización del Cono Monetario, que incluiría la emisión de nuevos billetes de 5 mil, 2 mil, mil, 500 y 100 bolívares.

Nota de prensa

La instancia parlamentaria remitirá esta propuesta al máximo Ente Emisor y lo emplazará a explicar que está adelantando en materia de reconversión monetaria, toda vez que los diputados entienden que esta decisión depende del Banco Central.

El proponente explicó que este planteamiento más bien es un exhorto porque para nadie es un secreto lo inmanejable que es actualmente para cualquier persona cobrar o pagar con el actual cono monetario.





“Incluso cuando le pagan a los pensionados con billetes de 20 0 10, ponen en riesgo su seguridad, sin contar lo molesto de tener una cartera o bolsillo lleno de billetes que ya no cumplen su función”, dijo el parlamentario.

Guerra incluso aseguró que la inflación pasará este año, claramente el 500 por ciento. “Esta propuesta tiene un buen propósito, apartado del ánimo político”.

Recordó la reconversión que se hizo en el 2008 y cómo ha quedado desactualizada la moneda por el impacto de la inflación. “El billete de 100 equivale a 2 bolívares y uno de 50 representa un bolívar”.

Asimismo explicó que la emisión de un billete de 100 bolívares cuesta entre 15 a 12 centavos de dólar. “Esto quiere decir que 10 billetes de 100 tendrá un costo de 2 dólares, sin contar el precio del transporte, la tinta, el papel y la seguridad, es un gran gasto”.

También mencionó que en el 2015 se gastó en emisión de billetes 3 millones 900 mil dólares, pero asegura que al adoptarse una nueva familia de billetes sólo tendría un costo de 700 mil dólares, “por lo que los recursos restantes pueden ser reconducidos hacia otros fines como importación de alimentos y medicinas”.

Cabe recalcar que los diputados del Bloque de la Patria, Ramón Lobo y Carlos Gamarra estaban dispuestos a apoyar la propuesta siempre y cuando sólo se solicitara información al Banco Central, sin remitir ninguna propuesta ni pedir la comparecencia del directorio, sin embargo la decisión de la instancia fue hacer la propuesta de una nueva familia de billetes y pedir una reunión con el ente, lo cual no resultó del agrado de los citados diputados.

En tal sentido el diputado Lobo expresó que ya el BCV está analizando la materia y por ende el Parlamento sólo debería preguntar cuánto ha adelantado. “Estaríamos de acuerdo si se emite una comunicación al directorio para que informe qué hace sobre el Cono Monetario porque estamos de acuerdo con una parte de la propuesta”.

Para el diputado Simón Calzadilla (Unidad-Aragua) la propuesta es un clamor popular por lo que propuso designar una comisión especial que pida una reunión con el directorio del Banco para hacerle entender que es sencillo corregir este sistema y ahorraríamos dinero.
Mientras que el diputado Omar Barboza consideró irrenunciable que se haga una reunión con el ente emisor, además de remitir la comunicación, y así resultó aprobado.

Reunión en Dominicana

El diputado Alfonso Marquina (Unidad-Lara) aprovechó la oportunidad para anunciar que el gobierno aceptó las 10 propuestas económicas que emanaron de la Comisión de Finanzas y fueron aprobadas en plenaria en un informe presentado por el diputado José Guerra.

Adelantó que en las próximas semanas – no quiso dar fechas – una representación de la Comisión se reunirá con una representación del gobierno nacional, para analizar estos planteamientos en República Dominicana.