GNB impidió a trabajadores de El Hatillo llegar a la Vicepresidencia a exigir reivindicaciones salariales

GNB-pensativo

Alrededor de las 10:00 am más de 200 servidores públicos de la Alcaldía de El Hatillo salieron de la Plaza Bolívar de El Hatillo rumbo a la Vicepresidencia de la República, para exigir al Gobierno Nacional que transfiera los Bs. 360.538.795,96 que adeuda al municipio por concepto de aumentos de salarios y ticket de alimentación decretados este año 2016 por el Presidente Nicolás Maduro, además de la Convención Colectiva de Nacional de Maestros.

Nota de prensa

Al llegar a la urbanización La Trinidad, municipio Baruta, las unidades en las que se trasladaban los servidores públicos fueron detenidas sin justificación por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los trabajadores, encabezados por el alcalde David Smolansky, decidieron continuar a pie por la Autopista Prados del Este, rumbo al centro de Caracas.

“Es muy fácil para Nicolás Maduro pararse frente a una cámara de televisión, decretar aumentos salariales y no transferir después los recursos a las alcaldías. Lo que estamos exigiendo es que se cumpla la Constitución Nacional y se bajen los recursos adeudados a nuestras maestras, enfermeras, personal obrero y todos nuestros servidores públicos. No jueguen con el estómago y el bolsillo de los trabajadores”, exclamó el alcalde.

A la altura del Centro Comercial Concresa, los trabajadores pudieron volver a abordar de nuevo las unidades. “Estamos reclamando un derecho, y los derechos no se negocian”, agregó Smolansky.

En horas de la tarde, la manifestación llegó hasta la Avenida Baralt, a pesar del despliegue desproporcionado de la GNB. En el camino, se superó un grupo de los llamados “colectivos” que merodeaban en la Avenida Este 6, en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral.

Funcionarios de la GNB intimidaron y amenazaron a los trabajadores y a uno de los conductores de las unidades de transporte con llevarse personas detenidas si no desalojaban el centro de Caracas, razón por la cual el alcalde y los servidores públicos se vieron obligados a retirarse. Espontáneamente, trabajadores y residentes de la Avenida Baralt mostraron manifestaciones de solidaridad a los trabajadores de El Hatillo.

La Alcaldía solicitó semanas atrás al Gobierno Nacional una transferencia Bs. 382.438.795,96, necesarios para hacer frente a los aumentos de sueldo mínimo decretados por el Presidente de la República de 20% en el mes de marzo y de 30% en el mes de mayo del presente año, además de los ya mencionados incrementos por concepto de ticket de alimentación y Convención Colectiva Nacional de Maestros.

Hasta la fecha, El Ejecutivo Nacional solamente ha transferido Bs. 21.900.000, es decir, solo un poco más del 5% de la deuda total.

Dichas reivindicaciones salariales no pueden cubrirse con fondos propios de la Alcaldía puesto que no están estipulados en el Presupuesto Municipal, aprobado por el Concejo Municipal a finales del año 2015.

“Nosotros vamos a ir a la Vicepresidencia, para que nos atiendan, vamos a seguir reclamando nuestros derechos”, concluyó Smolansky al final de la jornada de protesta.