Guatemala detecta cuantioso cargamento de cocaína flotando en el mar

Guatemala detecta cuantioso cargamento de cocaína flotando en el mar

Foto: telemetro.com
Foto: telemetro.com

Las fuerzas de seguridad de Guatemala encontraron más de media tonelada de cocaína flotando en aguas del Pacífico sur, y en otro caso arrestaron a un supuesto narcotraficante mexicano con orden de extradición a Estados Unidos, informó la policía.

AFP

El hallazgo de 668 kilos de droga ocurrió a 75 millas náuticas de las costas guatemaltecas, explicó a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), aunque no se reportaron capturas.





De acuerdo con las fotografías divulgadas por la policía, los paquetes de cocaína se encontraban envueltos en costales de colores que fueron trasladados a una base naval del ejército en el departamento sureño de Escuintla.

Aguilar agregó que, en un hecho separado, la sección antinarcótica detuvo en el aeropuerto internacional La Aurora al presunto narcotraficante mexicano Gilberto Rivera, de 58 años, originario del estado noroccidental de Sinaloa.

A Rivera “le aparece una orden de captura provisional con fines de extradición por participación criminal continua, conspiración y seis cargos para distribuir cocaína en Estados Unidos”, declaró Aguilar.

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde Sudamérica a Estados Unidos.

El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Rivas, dijo recientemente a la AFP que la principal ruta que utilizan los narcotraficantes son las aguas del Pacífico, debido a la persecución estatal en zonas boscosas el norte del país, donde se han reducido drásticamente los vuelos clandestinos.

La captura en la última década de capos locales, que apoyan a cárteles mexicanos y de Sudamérica en el narcotráfico, ha generado un reacomodo y la estructura más fortalecida actualmente en Guatemala es el cártel de Sinaloa, del detenido Joaquín “Chapo” Guzmán, según el funcionario.