¿Sufres de estreñimiento? Un estudio muestra una causa sorprendente

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Un estudio dirigido por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha mostrado una sorprendente relación entre el estreñimiento y la infección por herpes. El hallazgo, publicado este miércoles en ‘Cell Host & Microbe’, avanza en la ciencia sobre el herpes, y podría ayudar a los pacientes con enfermedades gastrointestinales crónicos sin causa clara, reseña infosalus.com

Las personas con herpes han reportado síntomas aparentemente no relacionados, como estreñimiento y retención urinaria (incapacidad para vaciar la vejiga), pero el mecanismo no se entiende. El equipo de investigación, dirigido por Akiko Iwasaki, profesor de Inmunología en el Instituto Médico Howard Hughes, en Chevy Chase, Maryland, Estados Unidos, decidió investigarlo en modelos de ratones del virus del herpes simple-1, la causa dominante de herpes genital en Estados Unidos.

Estos investigadores encontraron que el virus del herpes se disemina desde los genitales a los nervios en la médula espinal y luego a las neuronas en el colon, matándolas. El daño a las neuronas del colon impide el movimiento de los alimentos a lo largo del tracto digestivo, lo que lleva a un colon ampliado y la enfermedad.

Lea la nota completa en infosalus.com