Alcalde Cocchiola: Hidrocentro es un laberinto burocrático inservible

miguel-cocchiola

Valencia ha iniciado un proceso de recuperación acelerada gracias a los trabajos y gestión del alcalde Miguel Cocchiola, que ha venido reconstruyendo la ciudad en todas sus áreas. En ese contexto, el alcalde Cocchiola alertó sobre los gravísimos problemas de escasez de agua, así como el colapso de la red de cloacas y colectores que afectan a más de un millón de ciudadanos en decenas de comunidades y cuya responsabilidad recae en la empresa estatal Hidrocentro.

Nota de prensa

Cocchiola al referirse a Hidrocentro sostuvo “Valencia enfrenta el colapso de la red de aguas servidas y de la red de aguas blancas, son decenas las comunidades en las que observamos brotes constantes y anegaciones, ¿Que hace Hidrocentro frente a esto? Nada! Ellos tienen una suerte de Toque de Midas invertido, todo lo que tocan lo destruyen. Hidrocentro que es el ente encargado del agua en la región central del país, es un laberinto burocrático inservible, en el que las comunidades se pierden en papeleo o, simplemente, no dan respuesta”.





El alcalde Cocchiola detalló que durante los últimos 17 años, la empresa Estatal Hidrocentro ha manejado más de 20 millones de dólares (según datos de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional), y aun así no ha hecho ni siquiera un plan de sustitución de cloacas y colectores para el municipio Valencia.

“Hoy estamos experimentando las consecuencias de la falta de planificación y también el uso incorrecto de los recursos, la ciudad pasa por la crisis más grave en brotes de aguas negras de su historia reciente, y además a eso se suma que los embalses o están vacíos o con agua intratable y las potabilizadoras parcialmente inoperativas, una realidad que vive el valenciano a diario en sus hogares”.

Se preguntó el mandatario. “Dónde están los recursos aprobados para todo el sistema potabilizador del centro del país, cuyo 60% fue aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y el resto por el Gobierno nacional, qué ha pasado con la calidad del agua que consumimos los valencianos, han mentido y engañado a nuestra ciudad de manera sistemática sobre los temas de marras, solo retórica, cuentos de camino y ofertas engañosas en cuanto a Valencia se refiere, es tiempo de asumir responsabilidades pues la espalda que ustedes le dieron a Valencia es la misma que ahora Valencia le da a ustedes”.

Lamentó que en plena bonanza petrolera (2007-2012) los millonarios recursos aprobados para Hidrocentro no se hayan reflejado en obras para las comunidades de Valencia, y el resto de los municipios de Carabobo, que hoy sufren las consecuencias de la desidia oficial, y a la par de sufrir en colas por alimentos y medicinas, debe afrontar que en sus casas no hay agua, y en las calles y avenidas de su comunidad, aguas negras desbordadas.

“A Hidrocentro le digo si ustedes no pueden cumplir con sus obligaciones y responsabilidades entréguennoslas a nosotros de inmediato. Ni siquiera son capaces de reparar las fallas menores en el suministro de agua en comunidades valencianas, mucho menos podrán paliar situaciones de mayor gravedad como el deterioro del embalse Pao-Cachinche, que es de donde viene el agua que consumimos”.