Alertan cierre masivo de farmacias en Nueva Esparta por desabastecimiento

Farmacias como ésta, situada en Caracas, sufren la falta de medicamentos esenciales. Miguel Gutiérrez / Efe
Foto archivo. Miguel Gutiérrez / EFE

Lo que tanto temía y había alertado el gremio farmacéutico comenzó a hacerse realidad como es el cierre de farmacias en la Isla de Margarita, consecuencia del incesante crecimiento del desabastecimiento de medicamentos.

El Sol de Margarita

Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos del estado Nueva Esparta, confirmó que con el cierre de la única droguería que abastecía directamente a esos establecimientos, la situación se complicó y no descartan una especie de “bola de nieve” que conduzca al cierre definitivo a muchos de ellos.

Especificó que junto con la Droguería Farmamigos, han bajado sus santamarías las farmacias Meditotal en la plaza Bolívar de Porlamar; Farmacia de Diony en Punta de Piedras y Farmahorro en el centro comercial Central Madeirense en la avenida Bolívar.

Advirtió que de acuerdo con el balance que han venido realizando con el agravamiento de las fallas de los medicamentos, lo cual ya supera el 95%, otras 14 farmacias están seriamente amenazadas con el cierre definitivo, ya que al igual que el resto de las independientes, subsisten con la venta de productos no relacionados con el ramo y que van desde galletas hasta huevos.

Hasta ahora, el cierre representa el 4% de las farmacias existentes en la entidad, que apenas supera las 100 y que han debido recurrir al recorte de personal para reducir gastos operativos.

Se reducen despachos

El representante del gremio farmacéutico enfatizó que no vislumbran una solución en el corto plazo, ya que las droguerías cada día despachan menos medicamentos y con menor frecuencia.

Detalló que los despachos hacia la Isla de Margarita se han reducido a uno cada 15 días, después de haber sido al menos uno diario.

“Ya no despachan pedidos sino que asignan productos. En lugar de pedir lo que necesitan, las farmacias deben recibir lo que les mandan”, aseveró Silva.

Pacientes crónicos

El asesor del gremio farmacéutico expresó su preocupación por la situación que vienen sufriendo los pacientes crónicos que dependen de tratamientos constantes, quienes se encuentran amenazados por la fuerte escasez de los fármacos para prolongar su salud y existencia.