EN IMÁGENES: Así fue el funeral de Mohamed Ali

EN IMÁGENES: Así fue el funeral de Mohamed Ali

The hearse with the remains of boxing legend Muhammad Ali travels to Cave Hill Cemetery June 10, 2016 in Louisville, Kentucky. Thousands of people from near and far were expected to line the streets of Muhammad Ali's hometown Louisville on Friday to say goodbye to the boxing legend and civil rights hero, who mesmerized the world with his dazzling skills. / AFP PHOTO / Brendan Smialowski

El legendario boxeador Mohamed Ali completó este viernes su último viaje en una multitudinaria procesión hacia la tumba que mezcló emoción, gloria y fervor universales.

Sébastien BLANC/AFP





Miles de personas despidieron al deportista con gritos, pancartas y flores en un cortejo fúnebre que recorrió las calles de su ciudad natal de Louisville, culminando en una ceremonia pública antes de ser sepultado bajo la más estricta intimidad familiar.

La ceremonia, que comenzó con un canto del Corán, cierra así dos días de homenaje al tres veces campeón mundial de los pesos pesados, que falleció hace una semana a los 74 años tras más de tres décadas de intensa lucha contra la enfermedad de Parkinson.

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el comediante Billy Crystal participaron en el discurso fúnebre a la leyenda de los cuadriláteros.

Distribuidas gratuitamente, las 15.500 entradas para la ceremonia se agotaron el miércoles en media hora.

Los que antes acudieron a su multitudinario cortejo lo hicieron en un ambiente festivo, aplaudieron, se tomaron fotos, lanzaron globos y entonaron al unísono el nombre de Ali en una larga mañana soleada.

La procesión arrancó cerca de las 10H30 locales (14H30 GMT), casi una hora después de lo planeado, y recorrió 30 emblemáticos kilómetros por la ciudad de la infancia de “El más grande”.

Durante más de dos horas, el féretro avanzó despacio por la ciudad de Louisville, de 600.000 habitantes, en el estado de Kentucky (sur), donde nació el astro del boxeo y defensor de los derechos civiles.

El cortejo pasó por delante de la casa en la que creció, por el Ali Center y el Center for African American Heritage -que destaca la vida de los negros en Kentucky- y por el Bulevar Mohamed Ali, antes de llegar al cementerio Cave Hill, donde fue sepultado en presencia de sus seres más cercanos.

La procesión contó con una veintena de limusinas que transportaban a los hijos y los nietos de Mohamed Ali, así como a las personalidades encargadas de llevar su féretro.