Nadie está por encima del Revocatorio, por Manuel Corao

Nadie está por encima del Revocatorio, por Manuel Corao

thumbnailmanuelcoraoJun2015Solicitar el Referéndum Revocatorio del precepto conferido por el pueblo a Nicolás Maduro es un derecho de cada venezolano inscrito en el Registro Electoral Permanente. Iniciar el proceso cumpliendo con lo establecido en el reglamento de la materia electoral en cuestión es cumplir con la orden impartida por el soberano al poder de la especialidad.

No actuar diligentemente con la instrucción dada acarrea penas severas para los rectores que atenten contra los lapsos y términos establecidos en la Constitución nacional.

Las consecuencias por delitos cometidos contra el ciudadano son imprevisibles, pero históricamente la violencia esta presente en todas. Es el humilde quien ejecuta la pena por vía del revanchismo . Ello hay que evitarlo; la paz presente y futura solo es posible con la realización del Revocatorio y el diálogo no obstruccionista del acto comicial.





Nicolás Maduro luego de intentar diversas tretas para no acatar lo irremediable, entiéndase la realización del Referéndum, su extrañamiento del poder por cualquier vía parece ser insalvable.

El mandatario venezolano se refiere a la consulta electoral como un acto no vinculante y mucho menos obligante para él; al interpretar sin basamento de mejores juristas expertos en jurisprudencia o didactas constitucional. Para descartar versiones interesadas que con carácter de ley pretende el comunista darle al contenido
del articulado; a continuación lo que reza el texto impreso conductor para todos sin excepción.

“ Artículo 72: Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referéndum un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Organizaciones no gubernamentales al analizar la denuncia de una supuesta guerra económica con fines políticos y evaluar las concentraciones de protesta ciudadanas, expresan que la mayoría de las manifestaciones son producto del desabastecimiento de productos de la cesta familiar, ausencia de luz y agua , inseguridad personal, la cada vez mayor pérdida de puestos de trabajo, campante corrupción; y la ausencia de políticas en materia de salud pública y educación.

Las expresiones en vías de pueblos y ciudades de orden político son las de menor cuantía y son
consecuencia del desencanto de las actuales autoridades.

Con la actitud violenta asumida por personeros de la Guardia Nacional Bolivariana contra diputados de La Asamblea Nacional en el Consejo Nacional Electoral recientemente , lejos de amedrentar a los legisladores amalgama en su entorno a la nación que antes se mostraba indiferente y hoy milita por fuerza de la necesidad humana por una alternativa legal y de consulta popular, para sustituir al dictador.

Seguir el gobierno inventando estrategias terroristas
para sembrar el miedo solo logrará poner en riesgo de vida al populacho que tiene hambre, mucha hambre y quienes al nada tener que llevar a la mesa de sus hogares prefiere morir en busca de una alternativa de mando.

Cuando la anarquía social se desata, las primeras cabezas que corren peligro son la de los miembros del alto gobierno y sus familiares. Por sus hijos y los nuestros, eviten ello.