Reinaldo Díaz a Saab: De seguir posponiendo reunión, volveremos a realizar acciones de protesta

TarekSaab04

Los dirigentes de Voluntad Popular, concejales Reinaldo Díaz y Gladys Castillo, y la dirigente juvenil de la tolda naranja, Ana Karina García, exigieron al defensor del pueblo, Tareck William Saab, concrete la reunión privada con los dirigentes y familiares de los diputados injustamente encarcelados en el Sebin, Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo.

Nota de prensa





Díaz recordó que el pasado 12 de mayo el defensor se comprometió a sostener una reunión, luego que activistas del partido naranja levantaran una protesta pacífica realizada en la sede principal de la Defensoría. “No hemos recibido respuesta. Hace un mes fuimos a la Defensoría de Pueblo a realizar un protesta pacífica para exigir una reunión formal con el defensor del pueblo y así dialogar la situación de los presos políticos en Venezuela, en especial la de los tres diputados Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, elegidos el 6 de diciembre por la voluntad popular. Hasta la fecha no hemos tenido la respuesta de cómo van sus casos”.

El coordinador nacional de Juventudes VP aseguró que de no concretarse la reunión para tratar el caso de los diputados, Voluntad Popular seguirá protestando en la calle de manera pacífica hasta lograr su libertad. “Hemos esperado de manera paciente la respuesta, el defensor se comprometió a que se tendría una reunión privada con los concejales presentes, Gladys Castillo y mi persona, así como con una de las activistas que estuvieron protestando en la Defensoría, Ana Karina García y los familiares de los tres diputados. Es por eso que queremos que se concrete esta reunión, ya que de seguir posponiendo esta reunión volveremos a realizar acciones de protesta”.

La concejal metropolitana, Gladys Castillo, lamentó que los legisladores aún sigan privados de libertad sin cumplir la voluntad popular de los venezolanos. “Lamentablemente estamos en junio y los tres diputados no han sido liberados. Nosotros entendemos que esto depende de los órganos judiciales, pero sabemos también que el Defensor del Pueblo puede aplicar algunas medidas de tipo humanitario. Pongo el caso del diputado Gilberto Sojo que tiene un problema coronario, a él se le podría aplicar una medida humanitaria. Nosotros exhortamos a Tareck William Saab a que acuda a sus buenos oficios para que los diputados puedan salir en libertad”.

La dirigente juvenil de la tolda naranja, Ana Karina García, aseguró que la realización de dicha reunión cobra más importancia el día de hoy al aumentar la represión y persecución en contra de Voluntad Popular. “Lamentablemente esta reunión ha sido suspendida en reiteradas ocasiones, nosotros nos presentamos en la sede del Poder Moral y hasta hoy estamos a la espera de que Tareck William Saab cumpla su palabra. Nuestra exigencia es clara, la represión no ha disminuido, a los diputados se les sigue violando sus derechos humanos. Queremos que el defensor dé la cara”.

García reiteró que la protesta pacífica es la única medida de presión para que el defensor del pueblo tome en cuenta las exigencias hechas. “Hemos tenido contactos con la consultora jurídica de la Defensoría, pero esos acercamientos han sido estériles ya que nos han dado fechas para la reunión y luego las han cancelado. Uno de las razones es porque en la torre no ha habido electricidad o que durante el día de la reunión no se ha habido despacho. El Defensor argumentó que no se debió llegar a realizar una protesta dentro de la Defensoría, pero las acciones solo demuestran que si no es mediante la protesta no se puede llegar a un acuerdo con funcionarios del régimen”.