El desarrollo de Guayana que costó años, dinero y talento… el chavismo lo destruyó

El desarrollo de Guayana que costó años, dinero y talento… el chavismo lo destruyó

Natalio Valery 2014 (2)

El ingeniero electricista guayanés Natalio Valery esbozó la crisis eléctrica existente en el país, el porque de sus causas, y como los gobiernos de Chávez y Maduro, nos llevaron a la situación actual con un régimen de racionamiento, por la incapacidad y mal manejo del sistema eléctrico nacional, destruyendo lo que costo muchos años, dinero y talento desarrollar.

Valery dijo que existen mecanismos para detectar la llegada y salida del niño incluso su intensidad, el gobierno lo sabe, porque “El Niño” tiene años presentándose.
En el año año 2001-2002 con la presencia de “El Niño”, el gobierno tomó medidas para disminuir su impacto, con la solicitud a los grandes consumidores de programas de racionamientos, con racionamientos clientes especiales Edelca (empresas básicas).





También acciones como mantener operativas tres unidades de Planta Centro.

Garantizar el suministro de combustibles a plantas térmicas.

Y culminar para el 2008 la modernización de Guri.

Elaboró un plan de inversión a desarrollar en el periodo 2003-2008 para fortalecer al parque termoeléctrico, en el cual se contemplaron obras entre las cuales estaban:

En primer lugar la construcción de una central termoeléctrica de 1.000 Mw, en su primera fase 500 y 500 en su segunda fase, por edelca.

La rehabilitación y conversión a gas de las unidades de planta centro.

y la adquisición de plantas eléctricas para generación distribuidas, un mal negocio para el país pero un buen negocio para algunos personeros del gobierno.

2009-2010 VUELVE “EL NIÑO”

El gobierno se presentó con el plan elaborado para 2003-2008 inconcluso, el cual se fue reajustando en el tiempo.

Emiten tres decretos de emergencia para contratar la construcción de plantas termoeléctricas, sin ningún estudio serio y sin contar con un suministro seguro de gas.

También se raciona al país y se castigan a las empresas básicas con un fuerte racionamiento, llevándolas a perdidas económicos y de mercados, lo cual repercutió en la economía nacional y regional, y de paso se sobre explota el Guri para garantizar la energía eléctrica en la capital del país.

VUELVE EL NIÑO Y FIN DE LAS EMPRESAS BASICAS

Explica Valery que el gobierno aplica un racionamiento sin precedente en el país, y se terminan de apagar las empresas básicas, por incumplimiento en la puesta en servicio de las centrales termoeléctricas, que se contrataron a través de los decretos de emergencia, en su mayoría con unidades usadas.

La región más afectada por la ineficiencia e improvisación del gobierno ha sido Guayana, que costo construir tanto en dinero como en la capacitación y entrenamiento del recurso humano en el siglo pasado, con el objeto de diversificar nuestra economía para convertirla en la alternativa distinta a la petrolera, este gobierno la destruyo en escasos nueve años.

MENTIRAS Y MAS MENTIRAS

Las medidas para evitar el desastre que hoy en dia el gobierno madurista tiene sumergido al sector eléctrico y en general a los ciudadanos y empresas de producción, se debieron tomar a finales del año pasado y no en abril de este año tal como ocurrió.

Ahora hablan de un ahorro de energía de 2.000 megavatios por las medidas que se han tomado, cuando lo que se tiene en realidad es un déficit superior a ese ahorro, por no haber concluidos las obras del parque termoeléctrico previstas en los decretos de emergencias.

Califica al actual gobierno como el campeón de la improvisación, y descartó toda una planificación integral que recibió cuando en 1999 llego al poder Hugo Chávez.

Entre las obras en ejecución e inconclusas, según el plan de inversión 2008 al 2014 reformulado están:

Centrales Térmicas: 2.940 mw.

Antonio José de Sucre (Cumana estado Sucre).
Inicio: julio 2004 / Inversión inicial: 1.472 / Culminación de la obra: marzo 2012 / 1.000 mw.

Bachaqueros (estado Zulia).
inicio: julio 2007 / Culminación de la obra: marzo 2011 / 470 mw.

Tamare (estado Zulia).
inicio: julio 2007 / Culminación de la obra: ¿??????? / 470 mw.

Juan Manuel Valdez (Guiria estado Sucre).
Inicio: enero 2007 / Culminación de la obra: julio 2014 / 1.000 mw.

Centrales hidroeléctricas: 2.160 mw.

Central hidroeléctrica Manuel Piar (estado Bolívar). Tocoma
Inicio: julio 2002 / Culminación de la obra: julio 2014 / 2.160 mw.

Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (estado Bolívar).
Rehabilitación casa de maquinas1: inicio 2012 / culminación de la obra: 2014
Opacidad de información.

El gobierno se caracteriza por ser el campeón en la opacidad de información, en todas las áreas de producción (Opacidad significa falta de información y de transparencia).

Valery hablo tambien de otras obras importantes inconclusas en el ámbito de nuestro estado como planta de tubos, la siderúrgica nacional en Ciudad Piar, Serlaca, una planta de laminados de aluminio que estaba en Caicara sin ser terminada, y la planta concentración de minerales, entre algunas que debieran estar en funcionamiento.

Otras improvisaciones más recientes, las cuales no se les conocen los estudios para ejecutarlas, los montos de las inversiones, ni como se han contratados o se van a contratar, son:
El bus de transporte rápido para Ciudad Guayana(BTR) , el vertedero de basura a construir en la zona de Cañaveral, tambien en Ciudad Guayana, donde se tiene entendido que en esa zona, están previstas obras importantes que garantizaran el futuro desarrollo del estado Bolívar, concluyó.
F1: El ingeniero electricista Natalio Valery